Encuentro con la escritora y activista feminista Djaimilia Pereira d’Almeida, defensora de los derechos de las comunidades racializadas

  • Unidad de Igualdad
  • 10 marzo de 2023
 
Cartell de l'acte institucional

La Universitat de València celebra, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que se celebrarán durante varios días próximos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

Este martes, 7 de marzo, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha leído a las 12 horas, a las puertas del Rectorado el manifiesto institucional por el 8M, Día Internacional de las Mujeres, donde se ha celebrado una concentración. Dentro de los actos institucionales, el viernes 10 de marzo a las 12 horas, se ha programado un encuentro con la escritora Djaimilia Pereira de Almeida (Luanda, 1982), activista feminista portuguesa, que destaca por la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades racializadas. Será en el salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

La programación ha arrancado el lunes 27 de febrero en la Facultad de Enfermería y Podología con la convocatoria de la tercera edición del concurso de carteles del día de las mujeres, y desde el día 1 de marzo se están realizando acciones de sensibilización a cargo de las voluntarias del Espacio Violeta al campus de Blasco Ibáñez. Todos los campus han programado actividades tanto en las aulas, vinculadas a asignaturas, como conferencias, charlas, debates o exposiciones abiertas al público en general.

En la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Montaner i Amparo Ricós fueron las responsables del Seminario ‘La mujer en el cine japonés. Perspectivas nacionales e internacionales del apoderamiento femenino en la industria audiovisual japonesa’ que tuvo lugar el miércoles 1 de marzo de 15-17h en la Sala de Grados. También en la Facultad de Derecho, a las 17 horas en el Salón de Grados, estaba prevista la charlada ‘Prostitución y violencias: hablan las protagonistas’, organizada por la Comisión de Igualdad del mismo centro.

También, el miércoles 1 de marzo se inauguró una nueva sala de lactancia en la Universitat. En este caso, en la Facultad de Geografía e historia. Un centro que también ha previsto jornadas, debates, presentaciones de libros y coloquios para la programación de Marzo por la Igualdad.

El jueves 2 de marzo la actividad continuó en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, en concreto con una actividad de aula coordinada por la profesora Patricia Picazo con la ponencia ‘El bosque barro y la resiliencia feminista’, a cargo de Trifonia Melibea Obono. En el mismo centro a partir de las 17 horas se inauguraron las exposiciones: ‘Un éxodo sin Moisés’ de Whithey Godoy, en el corredor del 1.º piso y ‘Ausencias’, de Naia Aristondo Rodrigo, en el Espacio Cultural.

En la Facultad de Ciencias Sociales, estaba prevista a las 11 horas la charla ‘Ampliando el espacio violeta: Estrategias enfrente el acoso sexual’, a cargo de Sonia Rodríguez i Isabel Muñoz, y a las 16 horas, la charla: ‘Violencia Obstétrica e interseccionalidad’, a cargo de Serena Brigidi.

El viernes 3 de marzo continuaron las mesas informativas del voluntariado del Espacio Violeta en el Campus de Burjassot en horario por la mañana, de 10 a 14 horas, con juegos y acciones de sensibilización y taller de ‘voltapàgines’. Las acciones del voluntariado se realizaron también lunes 6 y martes 7 de marzo en el Campus dels Tarongers, y el jueves 9 de marzo, en el Campus de Blasco Ibáñez. También en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el viernes 3 de marzo, estaba prevista la charla con las traductoras Dolors Udina, Marta Pera y Xènia Dyakonova, a las 10 horas, en el aula 403.

El lunes, 6 de marzo, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universitat tuvo lugar la presentación del libro ‘El lugar de las mujeres en la Historia. Ampliando los límites del conocimiento histórico’, de Isabel Morant.

En la Facultad de Ciencias Sociales, se inauguró la exposición de cerámica ‘Reinvindicarla’, de Roser García i Antonia Carbonell. En la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación estaban previstas varias actividades, como por ejemplo el taller ‘Las poetas también tienen voz en las lenguas peninsulares’, la presentación del libro ‘Ser invisible. Testigos literarios y documentales femeninos’ y la conferencia ‘Misoginia y filoginia en las letras medievales’.

Y en la Facultad de Derecho, se realizó una jornada que llevaba por título ‘El derecho de los cuerpos no normativos’, que se realizaró desde las 10 hasta las 19 horas en el Salón de Grados organizada por la Comisión de Igualdad y con la participación de Ruth Mestre, Fabiola Meco, Muñeca Navas, Fernando Flores, y Amparo Bonilla, entras otros.

La Facultad de Fisioterapia se ha sumado también a la conmemoración de los actos con motivo del 8M e inauguró una exposición sobre las pioneras valencianas de la fisioterapia y que estará hasta el 27 de marzo al hall de la facultad. La exposición se inauguró el martes 7 de marzo, en las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad, y contó con la presencia de las homenajeadas, así como d´otras personalidades del ámbito universitario, político y social.

EL Aula Artes Escénicas ha programado durante todo el mes de marzo varias actividades que se realizarán en el Centro Cultural La Nu, como por ejemplo el concierto del Aula de Música: de ‘Piacere dei traversi’, en la Capilla de la Sapiencia.

El martes 7 de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales programó la conferencia ‘Misoginia en línea: la cultura de la manosfera’, a las 10:30 horas, en el salón de actos y el visionado de 2 mediometrajes sobre la segunda ola del feminismo y sobre el consentimiento sexual. Fue a las 15:30 horas a cargo de Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de la Cabina.

En la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación han programado las jornadas ‘Aulas moradas’, elige y lectura de textos sobre ‘Las voces de las narradoras catalanas contemporáneas’, por parte del alumnado y micro cortometrajes del alumnado coordinados por Isadora Guardia.

Charlas sobre el trabajo industrial de las mujeres y el lenguaje inclusivo y no sexista son algunas de las actividades que acaban de dar forma al programa previsto en las facultades de Cencias Sociales y Filología, Traducción y Comunicación.

La Facultad de Filosofía y CC Educación realizó, en la Sala de Juntas a las 11 horas, el video-foro sobre el documental SHE'S BEAUTIFUL WHEN SHE'S ANGRY (2014). Bajo el lema ‘lo personal es político’, este documental narra la historia de las mujeres que encabezaron el movimiento feminista en los Estados Unidos en los años 60, a la vez que analiza el nacimiento de un movimiento que luchaba por la igualdad de oportunidades, derechos civiles y por la libertad de poder decidir el estilo de vida que querían tener. Muestra las grabaciones reales de algunas manifestaciones y de las propias protagonistas, que también acogían problemáticas de raza, sexualidad o liderazgo.

En la Facultad de Matemáticas se ha programado la mesa redonda ‘de profesión matemática’ para el día 9 y en diferentes espacios de la Universitat, las jornadas “JOLIN” sobre innovación en libros ilustrados y cómicos que este año ponen el foco en la conciliación y la corresponsabilidad. La Facultad de Física sigue con la actividad ‘Volvemos a los institutos’ que arrancó el pasado 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La Facultad de Economía celebra también el Día de las mujeres viernes 10 de marzo con la entrega de premios y conferencias a lo largo de la mañana.

UVGandia  ha programado la conferencia ‘La protección penal de la libertad sexual en la ley del ‘Solo sí es sí’’ a cargo de la catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València Paz Lloria. Será el 9 de marzo a las 19h en el Centro Internacional de Gandia de UV.

Calendario de actividades

Manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad por la Excelencia Universitaria (RUIGEU)