El epidemiólogo Óscar Zurriaga explica qué indicadores son necesarios para conocer la situación real de la Covid-19

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 octubre de 2020
 
El epidemiólogo Óscar Zurriaga.
El epidemiólogo Óscar Zurriaga.

Óscar Zurriaga, profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), experto en Epidemiología, alerta sobre la dificultad de disponer de cifras incuestionables que informen sobre la situación real de la Covid-19. En un artículo publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation, apunta que hay que tener en cuenta diferentes indicadores, y no solo uno, para conocer la situación de la pandemia y las actuaciones a ejecutar.

“Los indicadores que se suelen utilizar son los números absolutos y las incidencias acumuladas (IA), que informan sobre el número total de casos desde el inicio y del cambio (nuevos casos) que se produce en el tiempo, respectivamente” destaca Óscar Zurriaga. No obstante, estos indicadores no informan sobre la carga real de la enfermedad, pues no aportan información sobre el número de personas afectadas a nivel poblacional.

Según el experto, para ello debe utilizarse la prevalencia, “un indicador que sí que revela cuántas personas enfermas hay con una perspectiva poblacional”. Además, si se habla de seroprevalencia, no solo se tiene en cuenta a las personas que han tenido o tienen síntomas, sino también a las que han desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Es por ello que en España se está llevando a cabo un estudio de seroprevalencia (ENE-COVID), que informa sobre la carga real de la enfermedad. En él se ha evidenciado una seroprevalencia del 5% de la población, con una gran heterogeneidad geográfica, de modo que las zonas costeras están menos afectadas que la capital y sus alrededores. Teniendo en cuenta que para alcanzar la inmunidad de grupo la seroprevalencia debe oscilar entre el 20-60%, España está muy lejos de alcanzar dicha inmunidad de grupo.

Zurriaga utiliza el caso de Manaos (Brasil) para reflejar la dificultad de disponer de cifras incuestionables sobre la situación del virus. Allí, un estudio apuntó que la seroprevalencia era de entre el 44% y el 66% de la población, lo que parecía indicar que se había alcanzado la inmunidad de grupo, pero el actual aumento de casos allí pone en duda dicha inmunidad.

El experto apunta a diferentes factores a tener en cuenta para entender la dificultad de conocer la situación real de la Covid-19: la identificación de casos requiere la realización de una prueba diagnóstica, pueden producirse retrasos en la notificación de los casos, los objetivos para realizar las mediciones pueden ser diferentes y además se utilizan varias mediciones. “No es igual tener como objetivo la vigilancia para la actuación inmediata en salud pública, que la realización de un estudio”, dice Zurriaga.

Artículo original haciendo clic aquí.