La Escola de Pensament Lluís Vives se sumerge en las razones ciudadanas y económicas del Pacto Verde europeo

  • Fundación General UV
  • 27 abril de 2022
 
Marycruz Arcos Vargas.
Marycruz Arcos Vargas.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, a través del Centre de Documentació Europea UV y dentro del ciclo ‘Las razones de Europa’, organizó la conferencia ‘El Pacto Verde europeo como compromiso de todas y todos’, a cargo de la directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos Vargas, el pasado día 26 de abril en La Nau.

Dentro de las líneas estratégicas propuestas por la Comisión Von der Leyen, la relativa al Pacto Verde europeo es quizás la que requiere una mayor difusión por la transversalidad que incorpora y por el compromiso social que exige, tanto de las administraciones, como de la sociedad civil.

Con esta premisa, Marycruz Arcos Vargas pronunció la conferencia organizada en el marco del programa de actividades del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización de la Universitat de València y que presentó el profesor Cecilio Tamarit en el Centre Cultural La Nau el pasado 26 de abril.

“No se trata únicamente de conseguir que Europa sea un continente climáticamente neutro para 2050, sino de crear una nueva percepción de la vida económica y social en Europa. Casi todas las políticas de la UE se ven afectadas por este punto de vista, no solo el clima y la energía, puesto que tiene una dimensión holística; o de la economía circular a la renovación de edificios, de los compromisos industriales a la dimensión internacional del papel de la UE como líder mundial en el compromiso verde”, señalaba la experta.

Y para este cambio de paradigma no hace falta solo una transformación normativa, sino que “es indispensable la concienciación ciudadana y el compromiso para hacer de este objetivo una realidad, necesaria y beneficiosa para el futuro de Europa y del mundo”, subrayó.

Hoy por hoy, Europa vive cambios sociodemográficos y tecnológicos que están determinando un nuevo paradigma de productividad, empleo y precios que, a su vez, han forzado a un cambio de definición sobre el papel de la inflación en la estrategia de política monetaria, a la que han aportado más flexibilidad. Este cambio, aunque aparentemente sutil, puede tener, en cambio, una importancia crucial en los próximos años.

Este fue uno de los puntos principales a analizar en la conferencia de Marycruz Arcos: las consecuencias en los mercados, para la banca, para los ahorradores, el crédito y los pagos, así como los riesgos que este cambio conlleva.

Marycruz Arcos Vargas (Melilla 1962)
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde empezó su especialización en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la mano de Juan Antonio Carrillo Salcedo, su maestro. Durante el curso 86/87, gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España cursó el Máster en Altos Estudios Europeos en el Colegio de Europa de Brujas. A partir de entonces, los temas europeos marcaron su dimensión internacionalista. Desde 1997 es profesora titular en la Universidad de Sevilla, donde coordina el Máster Universitario en Estudios Europeos. También dirige desde 2008 el Centro de Documentación Europea y el Centro de Información Europedirect. Ha trabajado temas diversos en los desarrollos de la UE, desde las cuestiones institucionales, la acción exterior de la UE, la necesidad de una política migratoria integrada, el derecho de la competencia, la Europa de la salud y, más recientemente, la doble transición, con especial interés en el Pacto Verde. Actualmente, preside el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo como implicación desde la sociedad civil.

La Escola
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat; el Ayuntamiento de València; la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.

Más información: