La estudiante Eva Alberola Bautista gana la fase nacional de un concurso de Estadística con un trabajo sobre la soledad

  • Gabinete de Prensa
  • 7 julio de 2023
 
Eva Alberola durant la defensa del seu treball
Eva Alberola durant la defensa del seu treball

La estudiante Eva Alberola Bautista, del IES San Vicente Ferrer de València, ha ganado el primer premio de la categoría B (3.º y 4.º de la ESO) en la fase nacional del concurso de estadística ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’. Lo ha hecho con el trabajo ‘Soledad (o por qué estar solo y sentirse solo no son sinónimos’ que ha sido tutorizado por Daniel Murillo.

La fase nacional del concurso, celebrada en Zaragoza, llegaba este año a su XII edición y está organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Eva Alberola Bautista había llegado a la edición nacional después de imponerse en ‘Va de Dades’ Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos. Alberola quedó la primera en la categoría de tercero y cuarto de la ESO y Formación Profesional Básica con el trabajo que ha defendido en Zaragoza. Junto con ella, han participado en la fase nacional los dos equipos que quedaron también primeros clasificados en las otras dos categorías del concurso:

En la categoría A, de primero y segundo de la ESO, Diego Espuelas, José García, Victoria Martínez, Elena Parra i Alejandro Picó, dirigidos por Rubén Calatayud, del Colegio Salesianos San José Artesano de Elche, presentaron el trabajo ‘Digitalización en mi centro’.

En la tercera categoría, dedicada a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, Claudia Aguado, Lucía Aguado, Carlos Meseguer, Laura Ordoñez y Marta Rico, del IES San Blas, de Alicante, tutorizados por José Aurelio Pina y Lluís Bonet, presentaron el trabajo: ‘Son sostenibles los envases tetrabrik que encontramos en el mercado?’.

La Facultad de Matemáticas de la Universitat de València acogió la jornada ‘Va de Dades’ en la que se otorgaron los premios de cada una de las tres categorías del concurso autonómico.