Una exposición en La Nau presenta una nueva mirada de la arquitectura de los campus de la Universitat

  • Gabinete de Prensa
  • 16 mayo de 2023
 
Artistes i vicerectora, durant la inauguració.
Artistes i vicerectora, durant la inauguració.

La sala Academia del Centre Cultural La Nau ha inaugurado la exposición ‘CAMPUS. Arquitectura universitaria en la pintura contemporánea’, que presenta la mirada de 14 artistas sobre los edificios de la Universitat de València. La exposición ha sido presentada por Ester Alba, vicerrectora Cultura y Sociedad; y los comisarios de la iniciativa, Juan Cuéllar y Roberto Mollá.

El conjunto de edificios de la Universitat de València conforma un importante patrimonio urbano y artístico. Ha sido parte activa en la historia de la ciudad, en su planificación urbana y en la introducción de nuevos estilos arquitectónicos. Ahora, 14 artistas han convertido este patrimonio en el objeto de atención pictórica: las facultades, bibliotecas, invernaderos o colegios mayores han sido, durante el proceso de creación de las obras, un material al cual se ha dado forma. Una forma que, como la de la arquitectura que compone los campus, ha resultado finalmente heterogénea y diversa, tanto por las poéticas como por las técnicas empleadas.

Los artistas que participan son Lorena Amorós, Dis Berlin, Juan Cuéllar, Paco De la Torre, Carlos García-Alix, Elena Goñi, Jorge Tarazona, Joël Mestre, Roberto Mollá, Pamen Pereira, Paco Pomet, Señor Cifrián, Teresa Tomás y Nelo Vinuesa.

En palabras de la rectora, Mavi Mestre, “la arquitectura y la pintura están enredadas en una conversación que no quiere tener fin. Cada una es objeto de reflexión constante para la otra. Y la pintura, interrogada en este caso sobre el patrimonio arquitectónico de la Universitat de València, analiza, trocea y reconstruye con una nueva volumetría las arquitecturas del campus, proponiendo catorce imágenes cruzadas que alternen realidad, abstracción, simbolismo, memoria o narración, catorce conjeturas que nos sugieren un encuadre del campo diferente”.

Por su parte, la vicerrectora Ester Alba explica que la exposición también “profundiza en una de las líneas programáticas fundamentales desde la cual trabaja el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad: potenciar que artistas actuales se acerquen al amplio y diverso patrimonio cultural de la Universitat de València para desarrollar, desde la innovación y la creación, nuevas lecturas y propuestas”.

Los comisarios, Juan Cuéllar y Roberto Mollá, indican que en las obras conviven visiones tan distantes como las de Pamen Pereira o Carlos García-Alix, “porque Campus no obedece a un código visual fijo sino que reúne la obra de artistas que han trabajado, frecuentemente y a lo largo de sus carreras, impulsados por cierta idea de la arquitectura”. “Al igual que hemos visto crecer el edificio de Moreno Barberá en las fotografías del Archivo Histórico, también hemos visto cómo iban conformándose estas arquitecturas universitarias pintadas”. Y recuerdan que Campus ha sido, durante su planteamiento y desarrollo, “un material vivo y mutante del cual no era posible tener una idea previa separada de su propia evolución”. “La arquitectura y la pintura luchan entre huesos y piel, entre estructura y superficie. También entre forma y contenido. Una tensión constante sobre la cual esta exposición añade catorce nuevos puntos de presión”, señalan los comisarios.

La exposición estará abierta, en la sala Academia de La Nau, hasta el día 3 de septiembre, de martes a sábado, 10 a 14 horas, y 16 a 20. Domingos y festivos, de 10 a 14.

Archivada en: Exposicions