La Facultad de Medicina acoge una jornada interactiva de puertas abiertas sobre cáncer infantil

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 febrero de 2024
 
(De Izquierda a derecha). Isaac Vieco, Amparo López, Rosa Noguera, Sofía Granados, Marta Gómez, Jaime Verdú y Samuel Navarro (sentado).
(De Izquierda a derecha). Isaac Vieco, Amparo López, Rosa Noguera, Sofía Granados, Marta Gómez, Jaime Verdú y Samuel Navarro (sentado).

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha organizado este jueves 15 de febrero en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV) una jornada de puertas abiertas e interactiva sobre cáncer infantil dirigida a asociaciones, familias y personas interesadas en conocer el estado actual de las investigaciones en esta patología.

Los tipos más frecuentes de cáncer infantil son las leucemias agudas y los tumores de sistema nervioso central. Juntos suponen cerca del 50% de los tumores en niños y adolescentes. La jornada se celebrará con motivo del Día Internacional de Cáncer Infantil, de 17 a 19.30 horas, en la Sala Microscopios 2 de la Facultad de Medicina de la UV, en donde trabaja el Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, impulsor de esta iniciativa.

“Se trata de una jornada divulgativa y práctica en la que los participantes podrán familiarizarse, por ejemplo, con el procesado de muestras para microscopía óptica, tumores artificiales y el seguimiento en tiempo real de las células tumorales en cultivo. Será una ocasión también para que pregunten directamente a los investigadores y les ayuden a incorporar en sus estudios la perspectiva del paciente”, resume Rosa Noguera, catedrática del Departamento de Patología de la UV (área de Histología) y coordinadora del Grupo de Investigación ResPediaTu de la Universitat de València.

En la jornada se utilizarán los microscopios del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la UV, distintas rigideces de las matrices artificiales empleadas para fabricar los tumores artificiales, ordenadores para visualizar vídeos de células en tiempo real tomados con el Holomonitor M4 live cell imaging system, imágenes de muestras de tumores artificiales con distintas tinciones e imágenes que muestran características genéticas tumorales.

Con el fin de controlar el aforo de la jornada de puertas abiertas, se recomienda confirmación a través de este enlace https://form.typeform.com/to/oqSGJ8nj.