La Facultat de Matemàtiques acoge la quinta edición de la Valencia International Bayesian Analysis Summer School

  • Gabinete de Prensa
  • 15 julio de 2022
 
Logo

La Facultat de Matemàtiques de la Universitat de València acoge, entre los días 18 y 22 de julio, la quinta edición de la Valencia International Bayesian Analysis Summer School. La escuela de verano está organizada por el grupo de investigación en Inferencia Bayesiana (VABAR, vabar.es) de la Universitat de València, dirigido por la profesora Carmen Armero.

En la organización de la escuela participan, además de la Universitat de València, la Universidad Castilla-La Mancha, y los centros de investigación Biomathematics and Statistics Scotland y CIRAD de Francia.

La escuela de verano tiene tres partes bien diferenciadas. Las sesiones del lunes y martes son una introducción básica a la Estadística Bayesiana, tanto metodológica como aplicada. Este curso básico de 12 horas incluye sesiones de tipo conceptual y de tipo práctico. Estas últimas están diseñadas para que el estudiantado pueda consolidar y aplicar los conocimientos dados en las sesiones teóricas.

La segunda parte de la escuela es de carácter más especializado y ocupa el miércoles 20 y el jueves 21. El curso de esta edición, Spatial and spatio-temporal models with the R-INLA package, será impartido por las profesoras Marta Blangiardo (Imperial College London, O.K.) y Michela Cameletti (Università degli studi di Bergamo, Italy).

El último día, viernes 22, se celebra el Fifth VIBASS Workshop. Se trata de un congreso con dos sesiones plenarias a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional en Estadística Bayesiana. Este año participaban como invitados la profesora María Eugenia Castellanos de la Universidad Rey Juan Carlos y el profesor Gianluca Baio (University College London, UK).

El workshop incluye una sesión de posters, este año virtual, en la que el alumnado del curso puede participar y presentar sus trabajos. Esta es una sesión especialmente interesante para las y los jóvenes investigadores porque se les permite presentar sus trabajos en un entorno estadístico riguroso, pero a la vez informal y cálido, que facilita y potencia la comunicación y discusión científica.

La participación de estudiantado en el curso es muy numerosa, en concreto, 34 estudiantes en el curso y una lista de espera de más de 20 personas. La mayoría de estudiantes son de España, pero también proceden de Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, Noruega y Países Bajos.

Las primeras referencia a la utilización práctica de la Estadística Bayesiana se remontan a la segunda guerra mundial. El famoso matemático Alan Turing utilizó el teorema de Bayes para descifrar las órdenes, escondidas en el código Enigma, que el ejército alemán enviaba a sus submarinos que navegaban en Atlántico Norte. En la actualidad, la Estadística bayesiana se ha convertido en una herramienta cada vez más útil y necesaria para analizar fenómenos con incertidumbre y datos: La Marina de EEUU utilizó algoritmos bayesianos para la búsqueda del vuelo 447 de Air France perdido en el Atlántico en 2009; Google utiliza la regla de Bayes para la toma de decisiones automática en su coche sin conductor; Microsoft utiliza filtros bayesianos para detectar el correo basura; la NASA utiliza métodos bayesianos para la evaluación de riesgos; la Arqueología utiliza el paradigma bayesiano para la datación de restos arqueológicos, etc.

Más información:

Imágenes: