Finaliza la primera edición del programa de empleabilidad Ruta 5.0 de la Universitat

  • Fundación General UV
  • 6 noviembre de 2023
 
Collage imatges activitats Ruta 5.0

Este programa del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación, concebido en cinco fases, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad del talento universitario a través de acciones formativas, talleres experienciales, sesiones de orientación, programas de mentorización y networking con organizaciones del tejido empresarial valenciano.

La Universitat de València, a través de su servicio UVocupació, ha cerrado con éxito la primera edición del programa Ruta 5.0, un programa que cuenta con el apoyo de Labora, dirigido al estudiantado de los últimos cursos de grado y de máster, que permite personalizar los itinerarios de inserción, a través de una gran variedad de acciones.

El programa ha contado con más de 30 participantes que han tomado parte de las diferentes actividades y acciones del programa. Además, los resultados del análisis realizado en su clausura hablan de unas cifras muy positivas, con 265 acciones de orientación y seguimiento y una inserción profesional del 34%. Por sexos, la participación femenina ha alcanzado el 75%, frente al 25% de participación masculina. Respecto a las áreas de conocimiento, la mitad de participantes provienen de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por el área de Ciencias de la Salud, con un 25% de participación, de Artes y Humanidades, Ciencias y Arquitectura e ingeniería.

En la primera fase de la Ruta 5.0,el estudiantado asiste a una serie de sesiones informativas sobre el programa, para resolver dudas y cuestiones de interés. En la fase “kilómetro 0”, empieza la tarea de coaching individualizado a través de la revisión del perfil profesional, el análisis de la autodiagnosis y la elección de itinerario. Seguidamente, se llega al “avituallamiento en ruta”, donde se desarrollan las acciones elegidas por el alumnado entre las diferentes propuestas: ‘fórmate’, para trabajar la mejora de las competencias transversales para la inserción laboral y el desarrollo profesional; ‘expermienta’, taller de formación experiencial en las competencias clave, como por ejemplo la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo o el liderazgo; ‘mentorízate’, con mentores y mentoras, profesionales en activo, de áreas laborales de interés del alumnado; finalmente, con ‘triunfa en la entrevista en línea’ se prepara al estudiantado a través de simulacros para sacar el mayor partido posibles de este tipo de entrevistas.

En el tramo final del programa se han realizado una serie de networkings, con empresas y entidades potencialmente empleadoras, para poner en valor los conocimientos logrados en una experiencia real. Como última fase, en la conclusión, se aborda la reflexión y análisis sobre el resultado del programa en cada una de sus fases, a través de diferentes sesiones de coaching.

En este sentido, las personas participantes han valorado de manera muy positiva el programa, con una puntuación media de 8'5 sobre 10. Además, la totalidad recomendaría Ruta 5.0 a otros estudiantes.

El programa Ruta 5.0 se construye en buena medida sobra la base de la participación y colaboración desinteresada de empresas y entidades, junto con los mentores y mentoras profesionales. En esta edición han participado 22 empresas: Fundación Carlos Simón para la Investigación en Salud de la Mujer, IVI RMA, Fundación Hospital General Universitario, AIMPLAS, Argano consultoría ambiental, Geolat, Federación salut mental CV, Fundación Juan y Muñoz Bastide, Conciencia2s, Culturama, Fundación Diagrama, Eulen, Tragsatec, Bionos Biotech, Torrecid, Proyecto Hombre, Grupo Neural, Grupo Mediterránea Salud Mental, KPMG Espanya, IMED Hospitales, Fundación Valenciaport y Asociación por ti mujer.

Más información: