Los hombres jóvenes tienen más estereotipos de género en el deporte que las mujeres

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 febrero de 2024
 
Mario Alguacil Jiménez, uno de los investigadores del estudio y profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UV.
Mario Alguacil Jiménez, uno de los investigadores del estudio y profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UV.

Investigadores de la Universitat de València y de la Universidad Católica de València han demostrado un cambio de mentalidad ante los estereotipos de género en el deporte en los hombres jóvenes. Una investigación con alumnado de Secundaria y Bachillerato ha constatado que, tras una intervención didáctica desde un enfoque de perspectiva de género, los hombres, que partían de un grado medio de estereotipos, mejoraron su grado de percepción más que las mujeres, que partían de niveles bajos y se mantuvieron en su visión.

El estudio, publicado por Jesús Díaz Frígola, Mario Alguacil Jiménez y Manel Reig i Giner en la revista Retos, pretendía conocer las actitudes del alumnado sobre los estereotipos de género en el deporte para, posteriormente, compararlas en función del género y del curso al que pertenecían. Para ello, se realizó una intervención en las clases de Educación Física de un instituto de Catarroja. La muestra del estudio fue de 259 estudiantes de los cursos de ESO y 1.º de Bachillerato, el 58,14% de género femenino y el 42,86% masculino, agrupados en grupo experimental y control en cada curso.

Con anterioridad a la intervención, se pasó un test que demostró que los hombres tienen, de inicio, mayores estereotipos de género que las mujeres, que el de ellas es un grado bajo y el de ellos, un grado medio. Posteriormente, se planteó la intervención donde los grupos de control trabajaron deportes menos estereotipados, mientras que los grupos experimentales de cada curso trabajaron contenidos variados. El profesorado abordó las sesiones desde una perspectiva de género, con el objetivo de romper los estereotipos asociados a determinadas prácticas deportivas y contribuir a su reducción.

Tras la intervención educativa, los hombres obtuvieron mejoras significativas en todas las dimensiones: en las actitudes relacionadas con aspectos cognitivos, en los estereotipos integrados en la sociedad, así como en la actitud mostrada hacia la transgresión y las actitudes afectivas. Por su parte, las mujeres, que ya partían de un grado de estereotipos bajo, solo mejoraron significativamente sus actitudes cognitivas.

“Por tanto, la intervención realizada ha sido efectiva para reducir las actitudes estereotipadas. No obstante, no se han encontrado diferencias significativas en función del tipo de contenido desarrollado en las sesiones, ya que tanto el grupo experimental como el de control mejoraron”, destacan Jesús Díaz Frígola, Mario Alguacil Jiménez y Manel Reig i Giner. Además, apuntan que el papel del profesorado y el enfoque de las clases desde una perspectiva de género son un elemento clave para reducir los estereotipos de género relacionados con el deporte.

 

Referencia artículo: Díaz-Frígola, J., Alguacil, M., & Reig-Giner, M. (2024). Actitudes del alumnado de educación física en secundaria y 1.º de bachillerato ante los estereotipos de género en el deporte. Retos, 53, 250–261. https://doi.org/10.47197/retos.v53.99055