El I2SysBio se suma a los actos del Día Mundial de la Tuberculosis

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 24 marzo de 2022
 
Vídeo del grupo PatoGenOmica.
Vídeo del grupo PatoGenOmica.

El grupo PatoGenOmica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto Universitat de València-CSIC), liderado por la investigadora Ramón y Cajal (UV) Mireia Coscollá, investiga dos de los patógenos más mortales del mundo: Mycobacterium tuberculosis y SARS-CoV-2. Los miembros del grupo se han adherido mediante un breve video a la campaña de la Organización Mundial de la Salud “Invertir para acabar con la TB. Salvar vidas”, una iniciativa coordinada por la Universidad de Zaragoza para el Día Mundial de la Tuberculosis.

El 24 de marzo de cada año es el Día Mundial de la Tuberculosis, para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, Mycobacterium tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad. El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. La Universidad de Zaragoza ha coordinado la actividad de la OMS “Invertir para acabar con la TB. Salvar vidas” en la que los grupos de investigación en TB describen brevemente en un vídeo en qué consiste su trabajo. La campaña unió con éxito los esfuerzos de 22 grupos de investigación en TB ubicados en Sudáfrica, España, Francia, Italia, Suecia, México, Cuba, Bélgica y Alemania que comparten sus mensajes con el mundo simultáneamente el 24 de marzo.

Uno de los objetivos de la investigación de PatoGenOmica es el estudio de la diversidad genómica del M. tuberculosis, su origen y evolución. Para ello descifran la evolución y las relaciones filogenéticas de los diferentes tipos de M. tuberculosis, incluidos los ecotipos adaptados a los animales mediante la genómica evolutiva. También tratan de desvelar el papel de la interacción huésped-patógeno en la enfermedad, investigando la compatibilidad y la evasión inmunológicas por diversidad antigénica, y combinando la genómica y la inmunología.

 

Enlace al vídeo: https://youtu.be/iEdEcXW1bEc

 

Imágenes: