El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo a debate, en La Nau

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 14 noviembre de 2023
 
Imagen de la noticia

El Centre Cultural La Nau de la Univeristat de València ha acogido el lunes 13 de noviembre, a las 18 horas, un debate sobre ‘El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo’. El acto, que se inscribe en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, se ha celebrado en el Aula Magna y ha contado con la participación de Manuel G. Bedia, comisionado para la Nueva Economía de la Lengua del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Gabriel López, government Affairs Director Microsoft; Adrián Todolí, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València y autor del libro 'Algoritmos productivos y extractivos' y Estefanía Pastor, redactora jefe de Valencia Plaza, como moderadora.

Recientemente, tanto la OCDE, como el FMI han emitido informes sobre el impacto de la IA sobre el empleo total. Se pronostica que el 25% de las profesiones desaparecerán. Y el empleo a corto plazo se verá reducido en grandes dimensiones. Pronosticando que a medio y largo plazo el empleo se recuperará. La OIT ha señalado que los empleos que más sufrirán son los de cualificación media. Esto es los supervisores o mandos intermedios.

En efecto, otro impacto importante que tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo será el uso de la Inteligencia artificial como jefe: para la toma de decisiones sobre el trabajador.

Actualmente, los algoritmos seleccionan candidatos, organizan los horarios, dan instrucciones, vigilan y controlan el trabajo, evalúan el desempeño y recompensan o despiden trabajadores.

Así los algoritmos están sustituyendo trabajadores que toman decisiones, por trabajadores que cumplen lo decidido por el algoritmo. Esto plantea interesantes retos para el mundo del trabajo, del sindicalismo y, en general, para la sociedad en materia de discriminación algorítmica, prevención de riesgos laborales, etc.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad.