Inauguración del Congreso Internacional Euro 2018

 
Euro 2018

La 29 edición del Congreso Internacional Euro 2018 en investigación operativa, organizado conjuntamente entre la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha inaugurado este domingo 8 de julio en la sala Nexus de la UPV.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, que ha estado acompañada en la mesa presidencial por el rector de la UPV, Francisco Mora, por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por la presidenta del congreso, Greet Vanden, y por el presidente de la Sociedad de Estadística en Investigación Operativa, Emilio Carrizosa. Además, han estado presentes el coorganizador por parte de la UV, Ramón Álvarez-Valdés, y por parte de la UPV, Rubén Ruiz.

En sus palabras, la rectora Mª Vicenta Mestre ha afirmado que 'es un orgullo poder inaugurar este congreso Euro 2018 y doy la más cordial bienvenida a todas y todos los participantes'. 'La Universitat de València es una universidad moderna, abierta al mundo, y orgullosa de albergar el 29º Congreso de Euro 2018, un congreso de prestigio organizado por la Association of European Operational Research Societies, que incluye todas las sociedades nacionales de investigación operativa, un total de 32 organizaciones', ha concluido Mestre.

Por su parte, el presidente Ximo Puig ha recalcado la importancia de la investigación operativa en el día a día. 'Vuestra investigación piensa en el cambio climático, en la optimización productiva, en la seguridad de las carreteras y del transporte aéreo, en la organización de procesos en centros hospitalarios, o en la evaluación de las inversiones públicas', ha manifestado Puig.

Cerca de 2500 expertos en investigación operativa, procedentes de 77 países se reúnen en València a partir de este domingo, y hasta el miércoles 11, para abordar los últimos avances de la disciplina. Será en el marco del Congreso Internacional Euro 2018, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

La investigación operativa se encuentra en la frontera entre las matemáticas, la ingeniería, la informática y la economía, entre otras áreas, y se encarga de aplicar métodos complejos de optimización a la resolución de problemas que surgen en la gestión de grandes sistemas en diversos ámbitos, tales como la industria, la economía, el comercio o la salud, entre otros muchos.

Durante este congreso, tendrán cabida temas como la optimización de la cadena de suministro, la logística y el transporte, la producción, los inventarios, la gestión de la calidad, finanzas y ventas, entre muchos otros.

También se hablará sobre la aplicación de la investigación operativa para para la gestión eficiente de grandes infraestructuras, como puertos o aeropuertos; su importancia para mejorar la producción industrial; o, ya en el ámbito de la salud, optimizar los horarios de quirófanos o la gestión del personal médico de los centros hospitalarios.

“La importancia del Euro 2018 radica en la cantidad de investigadores, expertos de 77 países, que trabajarán tanto en una cincuentena de sesiones en paralelo como en sesiones plenarias con la participación de figuras tan destacadas como con la rectora del MIT, Cynthia Barnhart, experta mundial en logística de transporte aéreo”, explica Ramón Álvarez-Valdés, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València y co-organizador del congreso.

La primera edición de este encuentro se celebró en 1975. Desde entonces, se han desarrollado 28 ediciones de este congreso –el de Valencia será la 29– y Euro 2018 se ha consolidado como la “vía idónea” para establecer nuevas colaboraciones entre grupos de investigación de todo el mundo.

Women in science, el lunes con la rectora del MIT

En el marco de este encuentro, se celebrará además la primera edición de Women in Science, un evento que pone el foco en las mujeres científicas y en su historia a lo largo del tiempo. Será el lunes, a las 17:45, también en el salón de actos del edificio Nexus.

Women in Science contará con unas ponentes de excepción: Cynthia Barnhart, rectora del MIT y profesora de Ingeniería de la Fundación Ford; Elena Fernández, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya; Nuria Oliver directora de Data Science Research en Vodafone -por streaming-; y Maria Gracia Speranza, presidenta de la Federación Internacional de Investigación Operativa (IFORS, en sus siglas en inglés) y profesora de la Universidad de Brescia.

Todas ellas contarán sus experiencias en el marco de esta charla denominada ‘El papel de la mujer en Ciencia y Tecnología: pasado, presente y futuro’.

Asimismo, durante este evento habrá una exhibición fotográfica que destacará a las mujeres más importantes en el sector de la ciencia y de la tecnología a través de la historia. La exposición está organizada por David Ibáñez y Nuria Carrasco, presidente y secretaria respectivamente de la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera (ASSTEC).

Más información:

Archivada en: Investigació a la UV
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies