Una iniciativa coordinada desde la Universitat de València, referencia iberoamericana sobre la docencia en tiempos de pandemia

  • Gabinete de Prensa
  • 8 octubre de 2020
 
Detall de la web de la iniciativa.
Detall de la web de la iniciativa.

El Geoforo Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad, cuyo consejo directivo está encabezado por el profesor de la Universitat de València Xosé M. Souto, se ha convertido en una referencia para analizar la docencia en los actuales tiempos de pandemia. Miles de alumnos universitarios, de secundaria y de educación primaria e infantil participan en el intercambio de ideas.

El Geoforo Iberoamericano (http://geoforo.blogspot.com/) nació en 2008 y ha venido recogiendo las opiniones de profesores de distintos niveles educativos y de alumnos universitarios sobre la formación del profesorado, los trabajos de campo, la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las ciencias sociales, los manuales escolares, o la globalización.

Como consecuencia de la declaración de la pandemia en el mes de marzo de 2020, el consejo directivo consensuó un documento distribuido entre alumnos y profesores universitarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Portugal, Venezuela y España. Los debates se han centrado en la influencia en las tareas docentes/educativas, la situación social en cada país de Iberoamérica y las respuestas personales a la crisis.

Las continuas intervenciones en el foro 26 (http://geoforoforo2.blogspot.com/2020/03/foro-26-el-coronavirus-una-experiencia.html), que alcanzan casi las 200, ha dado lugar a un proceso de investigación de las opiniones para conocer el alcance de las mismas. Para ello se ha generado un nuevo Geoforo, esta vez en la Universidad Nacional de México (UNAM). El acceso se efectúa a partir de este enlace: http://www.geoforo.unam.mx/secforo/index.php  

En este nuevo espacio se han colgado tanto opiniones antiguas, como otras más recientes. Se puede acceder a este nuevo blog a través de la dirección: http://www.geoforo.unam.mx/secforo/viewforum.php?f=25&sid=6f100dde254a3baf09b93b4d75f6488a

En este foro se han categorizado las múltiples opiniones del debate en grandes apartados: papel de las instituciones del Estado; la pandemia: definiciones, conceptos, consecuencias; Iberoamérica ante la pandemia; las respuestas en los territorios; retos para la docencia y aprendizaje en Ciencias Sociales (Geografía e Historia); salud pública y privatización de la sanidad; y estrategias de enseñanza frente al COVID-19.

Durante el mes de septiembre de 2020 se ha lanzado un manifiesto, firmado por 160 profesores de las diversas nacionalidades que participan en esta red académica, para sistematizar las ideas surgidas en el debate, y para proponer su expansión a otros niveles educativos.

En este sentido las propuestas de actividades se han enviado a grupos de renovación pedagógica de los niveles escolares básicos (como Geopaideia en Colombia, ELO en Brasil y Gea-Clío en España) a la vez que se cooperaba con el proyecto internacional ‘Nós Propomos’, que ha surgido en la Universitat de Lisboa y ha llegado a España de la mano de las universidades de Castilla-La Mancha y Valencia.

Las propuestas que se están haciendo desde centros escolares se han recogido en una plataforma https://drive.google.com/drive/folders/1CjmuDDJ-j44CXmTbFNSOlfM7ZIGOIwtu?usp=sharing que está dando lugar a actividades que se realizan a un lado y otro del Atlántico.

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