El Instituto Cavanilles celebra su 25 aniversario con una jornada científica sobre biodiversidad y cambio global

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 diciembre de 2023
 
sala

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València (UV) ha celebrado su 25 aniversario con la jornada científica “Biodiversidad y evolución ante el cambio global”, este viernes 15 de diciembre en el Auditori Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia a partir de las 9 horas. En la sesión, trece especialistas actualizaron la investigación sobre las transformaciones de la Albufera de Valencia, la flora y fauna global o el papel de los humedales en relación con el cambio climático, entre otros temas.

En la conferencia plenaria, Juli Pausas, científico del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), entidad mixta de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Generalitat Valenciana, expuso la investigación sobre la afección de las perturbaciones ecológicas en la biodiversidad. Entre otros, el catedrático de Microbiología y Ecología Antonio Camacho analizó cómo las zonas húmedas pueden mitigar el cambio climático; la investigadora Patricia Moya trató el deterioro de los líquenes y microalgas de la Comunitat Valenciana; y la investigadora Irene Estellés analizó el impacto de los parques eólicos sobre las aves rapaces.

“Celebramos 25 años con una plantilla de alrededor de un centenar de investigadores e investigadoras que trabajan temas de actualidad sobre el cambio global, la biodiversidad y la evolución”, destaca Joaquín Baixeras, director del ICBiBE. Entre los principales hitos acaecidos, conseguir consolidar esta jornada científica, que este año llega a la séptima edición; mantenerse en la primera línea de la investigación española en Biodiversidad y Biología Evolutiva; y trabajar en hasta doce líneas de investigación.

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología evolutiva (ICBiBE) fue fundado en 1998 y su nombre recuperó a uno de los naturalistas clave de la historia de la ciencia valenciana como es el botánico Antoni Josep Cavanilles. Se dedica al estudio de la biodiversidad y la biología evolutiva con un enfoque integrador y pluridisciplinar desde la ciencia básica. Su personal investigador se divide entre la sede del Parque Científico y también la Facultad de Ciencias Biológicas y el Jardín Botánico de la UV.

La investigación del instituto se centra en las siguientes áreas: Biodiversidad y evolución de cnidarios; Biodiversidad Vegetal; Ecofisiología; Biología de la conservación vegetal; Paleobiología y biología teórica (Biología teórica); Ecología de vertebrados terrestres; Entomología y control de plagas; Ecología Evolutiva; Evolución molecular y organísmica de los vegetales; Limnología; Neurobiología comparada; Etología; Paleobiología y biología teórica (Paleobiología) y Zoología marina.

 

Clicando aquí, se puede consultar el programa de la jornada, donde se incluye el QR para descargar el libro de resúmenes.

Imágenes: