El Instituto de Ciencia Molecular homenajea a los catedráticos Miguel Julve y Francesc Lloret en su Jornada Científica anual

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 diciembre de 2023
 
Francesc Lloret Pastor (izquierda) y Miguel Julve Olcina (derecha).
Francesc Lloret Pastor (izquierda) y Miguel Julve Olcina (derecha).

El Instituto de Ciencia Molecular (IcMol) celebra este viernes 15 en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (UV) su Jornada Científica, el acto de puertas abiertas anual más importante y en el que personalidades de la ciencia debaten un asunto de actualidad, que en esta ocasión será “Piratas en Ciencia: Depredadores, mala praxis y ética”. En el acto se homenajeará a dos de los investigadores con más impacto científico del centro, los catedráticos de Química Inorgánica de la UV Francesc Lloret (ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General” en 2023) y Miguel Julve.

Francesc Lloret Pastor es miembro de la Academia Europaea, institución que promueve el aprendizaje, la educación y la investigación en Europa y que reúne a destacados investigadores del continente de distintas ramas del saber, entre ellos 52 galardonados con el Premio Nobel y españoles como Eugenio Coronado o Avelino Corma. Lloret ha publicado cerca de 700 artículos como coautor en revistas científicas de alto impacto, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest por sus aportaciones en el magnetismo molecular y ha recibido el Premio a la Excelencia Investigadora, también el Premio a la Distinguida Carrera Investigadora (2022) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Premio Catalán-Sabatier de la Sociedad Francesa de Química (2018).

Miguel Julve Olcina es experto en el diseño, síntesis y estudio magnético-estructural de compuestos moleculares mono- y polinucleares magnéticos multifuncionales con sinergia de dos o más propiedades en el mismo compuesto. Es miembro de la Academia Europaea, ha sido distinguido con el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (2002) y el Premio Catalán-Sabatier de la Société Chimique de France (2009) por su contribución tanto en el campo la Química de Coordinación como en el del Magnetismo Molecular. Es doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest, coautor de más de 650 artículos en revistas científicas especializadas del ámbito de la Química Inorgánica y sus trabajos han recibido 29.457 citas (datos de la ISI Web of Science, 12 de diciembre de 2023).

La jornada del ICMol, que arranca a las 9 horas, también cuenta con tres conferencias. Son “Biosensores nanofotónicos para diagnóstico clínico y ambiental ultrasensible”, de Laura Lechuga (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, ICN2), Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías; “Recolectando energía en la nanoescala para dispositivos portátiles”, por Marisol Martín (Instituto Micro and Nanotecnología IMN-CNM-CSIC), y “Magnetismo Molecular y más allá”, a cargo de Eliseo Ruiz, del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universitat de Barcelona.

 

Programa de la jornada aquí.