La investigadora Raquel Soler analiza la relación entre la exposición a manganeso y arsénico, y el desarrollo neuropsicológico infantil

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 6 septiembre de 2022
 
Imagen de la noticia
Raquel Soler.

Raquel Soler, investigadora de la cohorte de València del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), que estudia el papel de los contaminantes ambientales sobre la salud infantil, ha recibido un excelente Cum laude con mención de Doctorado Internacional por su tesis “Exposición prenatal a manganeso y arsénico, y efectos en el desarrollo neuropsicológico en niños y niñas participantes en la cohorte INMA”.

En la tesis, Soler ha estudiado la relación entre la exposición prenatal a manganeso (Mn) y arsénico (As) y la aparición de efectos adversos en el desarrollo neuropsicológico infantil en los participantes de las cohortes INMA de Valencia y Guipúzcoa, así cómo ha evaluado los factores asociados a estas exposiciones. El proyecto INMA tiene como objetivo estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo y el inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. Se trata de una Acción Estratégica de Investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ministerio de Ciencia e Innovación).

La tesis de Raquel Soler, defendida en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia el 6 de julio, es por compendio de publicaciones. En la primera publicación se estudiaron los efectos de la exposición prenatal a manganeso sobre el neurodesarrollo infantil al año de edad. En el segundo trabajo se evaluó la exposición a arsénico y sus diferentes metabolitos, así como la eficiencia de metilación durante el primer trimestre del embarazo y se identificaron los factores asociados a estas variables. El último artículo, publicado durante el año 2022, evaluó la relación entre la exposición prenatal a arsénico y el desarrollo neuropsicológico a los 4-5 años de edad, e identificó el efecto específico de cada una de las especies de arsénico analizadas en la orina materna.

Raquel Soler es diplomada en Enfermería, máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería y también máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria. La dirección de la tesis ha corrido a cargo de Ferran Ballester, catedrático de Enfermería en la Universitat de València; Sabrina Llop, investigadora Miguel Servet II en el Área de Ambiente y Salud en FISABIO; y Mario Murcia, del Servicio de Análisis de Sistemas de la información Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. El tribunal lo formó personal experto en el campo de la exposición a metales y otros a tóxicos ambientales: Miguel Santibáñez (Universidad de Cantabria), como presidente, y Marisa Estarlich (Universitat de València) como secretaria. La vocal internacional fue Martha María Téllez Rojo, investigadora en ciencias médicas en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

 

Pie de foto anexo: Tribunal y equipo de dirección de la tesis, con Raquel Soler.

Imágenes: