Ismael Mingarro, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Biológicas

  • Gabinete de Prensa
  • 10 abril de 2024
 
Ismael Mingarro
Ismael Mingarro

Ismael Mingarro es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València. Sustituye en el cargo a la catedrática M. Carmen Bañó, que ha agotado los dos mandatos. Mingarro ha obtenido 18 votos a favor, 14 en blanco y 5 abstenciones.

El nuevo equipo decanal está integrado por Carmen Agustin Pavon, vicedecana de Relaciones Internacionales; Mar Ferrer Suay, vicedecana de Calidad e Innovacion; Eduardo Garcia Roger, vicedecano de Estudios; Francisco Perez Sanchez, vicedecano de Infraestructuras; y Mª Jesus Garcia Murria, secretaria de la facultad.

Ismael Mingarro es licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) en 1989 y doctor en Bioquímica (1994) por la Universitat de València. Realizó estudios postdoctorales en el Torrey Pines Institute for Molecular Studies (San Diego, 1994) y en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Estocolmo European Molecular Biology Organization (EMBO) Fellow (1995-1997). Es profesor titular de Universidad (1999-2011) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (2011-actualidad) en la Universitat de València, profesor visitante en la Texas A&M University (TAMU, 2009) y en la Universidad de California San Francisco (UCSF, 2022).

Dirige el laboratorio de Proteínas de Membrana (https://research.uv.es/membrana/) desde 1999 y es responsable de proyectos nacionales, autonómicos y de contratos de I+D. Ha dirigido 12 tesis doctorales, cuatro de ellas premio extraordinario de doctorado. Es también evaluador de proyectos y programas de investigación para distintas agencias nacionales e internacionales y autor de más de 90 publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio y dos patentes. También realiza una actividad intensa de divulgación colaborando con la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València.

Mingarro ha sido secretario académico (2015-2019) y vicedirector (2019-2022) de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM, 2016-2020) encargado de la gestión de los grupos científicos y cónsul de la SEBBM en Valencia (2020-actualidad). Actualmente, es miembro de la Comisión Adjunta a la Vocalía 3 (Ciencias de la Vida y de la Salud) de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) (2021-actualidad)., y ha sido secretario del Comité de Ciencias de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB) para la acreditación del profesorado universitario (2020-2022).

Además, ha recibido los premios Laboratorios SALVAT Inquifarma (2000) y el de la Sociedad de Biofísica de España (2022).