Josep L. Barona habla sobre la Medicina en los primeros años del franquismo, en el cierre de un congreso internacional

  • Gabinete de Prensa
  • 24 enero de 2024
 
Josep L. Barona.
Josep L. Barona

El catedrático de Historia de la Ciencia Josep L. Barona imparte este viernes (26 de enero) una ponencia sobre el uso diplomático de la Medicina en los primeros tiempos de la dictadura franquista. Barona ofrecerá ponencia final de un congreso internacional que se celebra en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

‘Medicine in early Franco’s international diplomacy’ es el título de la intervención de Josep L. Barona, dentro del congreso ‘Academic Science and Cultural Diplomacy in the Periphery of Western Europe: Spain, Portugal and Greece from the end of World War to the Cold War’, organizado por el grupo de investigación NEXUS-UPF, cuya principal línea de investigación es la diplomacia cultural como forma de ‘soft power’, una forma de poder de gran relevancia en las relaciones internacionales al mundo contemporáneo.

Josep L. Barona es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford y Bergen (Noruega), investigador en el Rockefeller Archive Center (Nueva York) e investigador Salvador de Madariaga en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Desde el 2017 es profesor visitante en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Kumamoto (Japón), donde imparte clases cursos de posgrado en historia de la ciencia.

Es miembro de la Secció de Biologia de l’Institut d’Estudis Catalans, de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y miembro de honor del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca. Colabora habitualmente en revistas culturales y en la prensa diaria.

Su investigación se centra en el estudio social y político de la salud, el hambre y la nutrición en Europa a principios del siglo XX y los años de entreguerras, a partir de fondos históricos del Liga de Naciones, Rockefeller Archive Center, OMS y FAO, entre otros.

Más información:

Archivada en: Investigació a la UV