Josep Lluís Barona hablará sobre ‘Alerta sanitària i sistema de salut: lliçons de la història’, al ingresar en el IEC

  • Gabinete de Prensa
  • 16 octubre de 2020
 
Josep Lluís Barona.
Josep Lluís Barona.

El catedrático de la Universitat de València Josep Lluís Barona pronuncia, este lunes 19 de octubre, su discurso de recepción en la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d'Estudis Catalans. La sesión empezará a las 19:15 horas y se podrá seguir en directo a través del canal YouTube

El discurso versará sobre ‘Alerta sanitària i sistema de salut: lliçons de la història’. En el resumen de la intervención se indica: “El 2003, los medios retransmitieron por primera vez una guerra en directo: la guerra del Golfo. Ahora, la pandemia de Covid-19 es la primera que hemos seguido en directo, día a día, contagio a contagio, muerto a muerto. Meses de retransmisión documental y de confinamiento han mostrado el drama humano y la dimensión mundial de la enfermedad, las tensiones políticas, el desconcierto y la impotencia ante una tragedia inédita. Hemos visto en primer plano la impotencia de expertos y políticos, hemos visto un sistema sanitario amenazado y los riesgos de una catástrofe inesperada. Hemos visto desfilar ante los medios, en directo, nuevos "expertos", virólogos, epidemiólogos, periodistas, tertulianos, historiadores. Parece que el relato ha llegado a la saturación y quizás es tiempo de serena reflexión”.

La conferencia también se podrá seguir por la Plataforma Zoom, que permite participar en el turno de preguntas, tanto por escrito como oralmente, clicant ací. 

Josep Lluís Barona es catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación, en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Ha sido profesor visitando en las universidades de Oxford, Bergen (Noruega) y Kumamoto (Japón), además de investigador visitante del Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel, en Alemania, y del Rockefeller Arxive Center de Nueva York. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación SANHISOC / Health in Society, y fue vicerrector de Estudios y de Relaciones Internacionales desde 1986 hasta 1992.

Es autor de múltiples libros y es investigador principal de una decena de proyectos. Sus colaboraciones con revistas como ‘Le Monde Diplomatique’ y ‘L’Espill’ se unen a las de periódicos como El País, Levante-EMV o eldiario.es.

Su investigación principal se centra en la Europa contemporánea, especialmente en el estudio social y político de ámbitos diversos como la salud, el hambre y la nutrición en los periodos entre guerras.

Archivada en: Nomenaments