Jóvenes tituladas en Periodismo por la Universitat de València analizan el contexto laboral

 
Detall del cartell de les jornades.
Detalle del cartel de las jornadas.

El área de Periodismo de la Universitat de València organizó la jornada ‘Comunicar la diferencia’, el martes 17 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. La iniciativa pretendía profundizar en las experiencias y dificultades que han vivido las jóvenes tituladas en la Universitat de València en el contexto laboral actual.

Desde su implantación en el curso 2000-2001, las estudiantes de Periodismo de la Universitat de València –uno de los grados con las calificaciones de acceso más altas en Ciencias Sociales– han superado de manera significativa el número de alumnos hombres. La constatación se repite en otras universidades, en paralelo a la presencia creciente en las redacciones de los medios. Aun así, esta tendencia no se ha traducido en la incorporación de las periodistas al mercado laboral en condiciones de igualdad.

La profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en género y comunicación Joana Gallego fue la encargada de inaugurar el acto con la conferencia Medios de comunicación: ¿Un motor o un obstáculo para la igualdad? La jornada se completó con cuatro mesas redondas que analizarán, desde diferentes ángulos, las experiencias y dificultades en la incorporación y desarrollo laboral de las periodistas.

La primera mesa, moderada por la profesora Patricia Cabezuelo, llevaba por título Igualdad y formación en periodismo y comunicación, y tuvo la participación de las periodistas Maria Iranzo (Parc Científic UV), Carla Garrido (Compañía del Trópico), Miriam Bouiali (Levante-EMV) y Kristin Suleng (Ukemotion).

La segunda mesa de la mañana, ¿Un techo de cristal en la comunicación?, que moderó la profesora María José Coperías, contó con Nadia Tronchoni (El País), Laura López (Grup Parlamentari Compromís), Carolina Salvador (Congreso de los Diputados) e Isabel Villar (Cadena Ser).

Por la tarde, la mesa Complicidades cívicas para otra comunicación, moderada por la catedrática de Periodismo Carolina Moreno, tuvo como ponentes a Pilar Devesa (Comité Antisida), Ana María Iborra (free-lance), Anna Ortiz (periodista y community manager) y Teresa Ciges (revista Saó).

En la última mesa redonda, Comunicar en clave de mujer, intervinieron Paula Navarro (99.9 Valencia Radio), Blanca Aparisi (Grupo R Comunicación), Esma Kucukalic (Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, FACM) y Beatriz de Zúñiga (Las Provincias), con la moderación de la profesora Lola Bañón.

La jornada contaba con el apoyo de la Unidad de Igualdad y del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación.

Archivada en: Estudis
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies