Maria Conca y Josep Guia presentan un libro sobre la sabiduría de transmisión arábiga

  • Gabinete de Prensa
  • 21 marzo de 2024
 
Detall de la coberta.
Detall de la coberta.

‘La saviesa de transmissió aràbiga en la Mediterrània occidental’ es el título de un libro de la profesora Maria Conca y el profesor Josep Guia, que se presenta el lunes 25 de marzo, a las 19 horas, en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. La obra incluye el estudio y la edición de la primera compilación proverbial de la lengua catalana, compuesto en una época de esplendor cultural, el reinado de Jaume II.

La obra analiza el texto y el contexto del ‘Llibre de paraules i dits de savis i filòsofs’, de Jafudà Bonsenyor (c. 1255-1331). Maria Conca y Josep Guia han efectuado una edición crítica siguiendo las pautas clásicas de la edición de textos antiguos, con la novedad de incluir un estudio paremiológico de cada uno de los enunciados sapienciales de la obra.

La aportación documental de enunciados concordantes en traducciones de obras sapienciales arábigas o hebreas, y localizados en otros textos latinos y románicos, permite la formulación de hipótesis sobre las posibles fuentes empleadas por el autor. En cuanto a Jafudà Bonsenyor, se actualizan y se completan los datos biográficos y se corrigen errores, reiterados a lo largo del tiempo, relativos a su vida y a la tradición de su obra, incluida la traducción medieval.

En cuanto al contexto de la obra, fruto de la transmisión arábiga de la sabiduría oriental producida en el tiempo de Jaume II como rey de Sicilia (1285-1295) y de los dominios continentales del Casal de Barcelona (1291-1327), se expone la relación cultural, estrecha y productiva, entre Sicilia y Cataluña, y se formula una reubicación, fundamentada de las obras sapienciales de la época, en el Mediterráneo occidental.

El acto de presentación será a las 19 horas en la Sala de la Muralla del Rector Peset. Además de la autora y el autor, intervendrá Teresa Ferrer, directora de Publicaciones de la Universitat de València, y Míriam Cabré, profesora de la Universitat de Girona.

Archivada en: Lletres