María Wieden, autora de Casi azul, ganadora en la modalidad de poesía en castellano en los Premios UV de Escritura de Creación de la 16a edición

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 mayo de 2020
 

La convocatoria de la 17.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación sigue abierta, después de que el cómputo del plazo quedara interrumpido por la declaración del estado de alarma.

La estudiante de Traducción y Mediación Interlingüística y ganadora en la modalidad en castellano a los Premios de la Universitat de València de Escritura de Creación de la 16.ª edición, María Wieden, nos habla de su obra ganadora el año pasado.

Cómo nos cuenta Wieden, Casi Azul es un poemario de 10 poemas sobre el amor, el desamor y las ciudades. ‘Cuando pienso en los poemas de este poemario, pienso sobre todo en las personas que lo forman: personas que ya no están, personas que me gustaría que estuvieran, personas que tal vez vuelvan. Es un álbum de fotos en caracteres’, explica el estudiante de la Facultad de Filología, Traducción e Interpretación.  

‘Os animo a leer el poemario, porque ahora que estamos más tiempo en casa, que tenemos más tiempo para reflexionar y echar de menos, siempre es un buen momento para leer poesía y Casi Azul es un buen inicio para adentrarse en el mundo de la poesía’, añade la autora.

La convocatoria de la 17.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación continua abierta después de que el término de presentación quedara parado por la declaración del estado de alarma. Así, el estudiantado de las universidades valencianas interesado está a tiempo de presentar sus originales en las seis modalidades convocadas: poesía en valenciano, poesía en castellano, narrativa breve en valenciano, narrativa breve en castellano, teatro y guion de cortometraje. La obra ganadora de cada modalidad se lleva un premio de 1.000 euros, además de su publicación.

Pueden participar estudiantes de las universidades valencianas menores de 35 años y en la modalidad de teatro también puede participar el estudiantado menor de 35 años de la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

El año pasado se presentaron 180 originales, de los cuales 162 fueran trabajos de estudiantes de la Universitat de València. Un notable índice de participación que demuestra que el certamen contribuye a promover la creación literaria entre el estudiantado, además de ofrecer una primera oportunidad de ver publicada de manera profesional su obra.

Los Premios Universitat de València de Escritura de Creación están organizados por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) de la Universitat de València con la colaboración de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, las Aulas de Literatura, de Artes Escénicas y de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, Edicions 96 y la Colección Teatro Siglo XXI.

A la web del Sedi se encuentran las bases de la convocatoria de 2020 y una recopilación de las obras ganadoras de la última edición que han sido publicadas por Edicions 96 y la Universitat de València (colección Teatro Siglo XXI. Textos).

Archivada en: Cultura , Lletres