Matemáticas acoge el lunes y martes las jornadas de probabilidad VaDeProb

  • Gabinete de Prensa
  • 12 diciembre de 2022
 
Cartell de les jornades

La Facultad de Matemáticas celebrará estos lunes 12 y martes 13 la tercera edición de las Jornadas de Probabilidad VaDeProb! 2. El protagonista de estas jornadas es estudiantado de tercer curso del grado en Matemáticas que cursa la asignatura de Probabilidad. Las actividades se realizarán de 15 a 18 horas en el Salón de Grados de la facultad.

El estudiantado se organiza en grupos cuya identidad está asociada a una o un probabilista y matemático famoso y también elige un tema relacionado con la probabilidad que les resulte interesante. En la primera actividad del VaDeProb III cada grupo presenta la vida, el contexto histórico y las aportaciones del avatar probabilístico elegido.

En la segunda actividad, la correspondiente a las jornadas de estos lunes y martes, presentarán el tema relacionado con la probabilidad que han elegido. El contenido de estos temas es muy diverso.

Desde los más tradicionales como los procesos de ramificación o la paradoja de Simpson a aquellos relacionados con otras disciplinas como la Probabilidad y la Cuántica, hasta los más nuevos o diferentes como la sobreventa de billetes de las aerolíneas, PageRank, apostar o pensar, o clasificadores bayesianos para la detección de pacientes con riesgo de presentar cardiopatías.

La organización de las jornadas está a cargo de las dos profesoras de la asignatura de Probabilidad, Carmen Iñiguez y Carmen Armero, con la colaboración del Departamento de Estadística y IO y la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Las jornadas se denominan VaDeProb! en reconocimiento a la expresión valenciana Va de bo! con la que se indica que se inicia una partida en el juego de pilota valenciana. Las profesoras han cogido esa expresión y la han aplicado a la probabilidad.

 

Imágenes: