El Memorial Peregrí Casanova analiza el impacto de la megafauna extinta en las redes ecológicas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 febrero de 2024
 

Pedro Jordano, investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y profesor de la Universidad de Sevilla, dará una conferencia sobre el impacto de la megafauna extinta en las redes ecológicas, en el marco del XIII Memorial Peregrí Casanova de Biodiversidad y Biología Evolutiva. La charla, “Megafauna en las redes ecológicas: el fantasma de las interacciones extintas”, será el miércoles 28 de febrero a las 13 horas en la sala Charles Darwin del campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

Jordano explicará el papel y la eficiencia de los herbívoros de la megafauna del Pleistoceno, ahora extintos, para la dispersión de las plantas. Describirá los enfoques recientes para usar alometrías morfológicas y ecofisiológicas para estimar características cuantitativas y cualitativas de los servicios de dispersión de semillas probablemente proporcionados por esta megafauna extinta. La alometría es la relación de crecimiento entre partes homólogas de dos organismos o de un mismo organismo en distintas edades.

Con el XIII Memorial Peregrí Casanova se rinde homenaje a quien fue catedrático de la Universitat de València y ejerció la docencia durante más de 40 años en la institución. Tuvo una gran influencia en la difusión del evolucionismo en València y en 1909 participó de forma destacada en el homenaje que el estudiantado de medicina rindió a Darwin en el aniversario de su muerte.

La conferencia ha sido organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Biológicas, el Instituto Universitario Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universitat de València. También colaboran el Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).