Muere el filólogo e historiador Josep Massot, doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València en 2016

  • Gabinete de Prensa
  • 26 abril de 2022
 
Josep Massot, durant la investidura en la Universitat de València.
Josep Massot, durant la investidura en la Universitat de València.

El filólogo e historiador catalán Josep Massot ha muerto a los 80 años de edad en el monasterio de Montserrat, donde residía. Massot fue investido como doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 2016. También había recibido la Medalla de Honor de la Xarxa Vives (2018), y era Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012).

La Universitat de València lo invistió durante una ceremonia conjunta con la socióloga Saskia Sassen. La ‘laudatio’ de Josep Massot fue leída por el catedrático de Filología Catalana Vicent Simbor.

Josep Massot i Muntaner había nacido en Palma de Mallorca el 1941. Era director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, presidente de la Sección Històrico-Arqueológica del Institut d’Estudis Catalans y secretario de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, así como responsable de publicaciones de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.

Licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, dirigió las revistas ‘Serra d’Or’ y ‘Randa’. Fundador de la Societat Catalana de Llengua i Literatura y de la revista Llengua & Literatura, su amplia obra alcanza más de ochenta libros que lo avalan como estudioso humanista. Además de los mencionados, había recibido numerosos reconocimientos, como la Creu de Sanr Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla d’Or del Consell de Mallorca.

Archivada en: Doctors Honoris Causa