Nuevas masculinidades, la danza de Mulïer y los grafitis de Barbiturikills, en la Benvinguda en Igualtat de esta semana

  • Gabinete de Prensa
  • 25 octubre de 2021
 
Una imatge del espectacle 'Mulïer'

La ‘Benvinguda en Igualtat a la Universitat de València’ ha acogido esta semana diversas actividades. Este martes día 26 de octubre ha centrado los actos en los Campus dels Tarongers y Blasco Ibañez con el espectáculo de danza Mulïer de Maduixa Teatre, una exhibición de grafiti por Barbiturikills y una charla y una mesa redonda sobre hombres igualitarios y nuevas masculinidades.

El Campus dels Tarongers ha acogido este martes 26 de octubre un punto informativo sobre la Unitat d’Igualtat y los Espacios Violeta. En el mismo campus, a las 12 horas la compañía Maduixa Teatre representará su espectáculo de danza ‘Mulïer’. Será en el parking de Ciències Socials (zona de las facultades de Magisteri i Ciències Socials).

Mulïer  es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Con este montaje pretenden investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vive su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por nuestra sociedad.

Hombres igualitarios

Por la tarde, en el Salón de Actos del edificio de Rectorado, en el Campus de Blasco Ibáñez, ha tenido lugar el debate sobre ‘Hombres Igualitarios en la Universitat de València’. El acto ha contado con una conferencia de Miguel Lorente, médico forense, experto en Violencia de Género y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, que hablará sobre “Masculinidades en tránsito... ¿Hacia dónde?”. Ha presentado, Amparo Mañés Barbé, directora de la Unitat d’Igualtat. Lorente se ha incorporado a una mesa redonda en la que también han intervenido de Jorge Cascales, profesor UV, (conexión online desde México) que ha presentado el corto interactivo y material didáctico “Un pequeño gran paso”; Juan Antonio Rodríguez del Pino, profesor UV, que imparte el curso “Construyendo masculinidad(s) en el contexto universitario” ha hablado de la formación sobre igualdad en los hombres dentro del contexto universitario; y Anastasia Téllez, profesora UMH que ha reflexionado sobre Las mujeres ante las masculinidades, alternativas de hombres igualitarios. ha moderado Remei Castelló, periodista de la UV. Para asistir a este acto había que realizar la inscripción en el siguiente formulario.

En las sesiones de acogida en los centros a lo largo del mes de septiembre el estudiantado ha podido visionar el video de presentación de la Unitat d’Igualtat y los Espacios Violeta para conocer el trabajo que realiza la unidad y tener toda la información sobre los servicios que ofrece en materia de voluntariado y prevención de la violencia machista.

Las actividades en Blasco Ibáñez continuarán el día 28 de octubre con la presencia de un punto informativo sobre la Unitat d’Igualtat y los Espacios Violeta. Y la “Exhibición de grafiti por Barbiturikills” (11h a 13h).

El Campus de Burjassot-Paterna acogió el punto informativo y la exhibición de gratifits de Barbiturikills el pasado 21 de octubre.

La “Bienvenida en Igualdad en la Universitat de València” vuelve así a la presencialidad. Este es un proyecto con que la Unitat d’Igualtat quiere acercar al nuevo estudiantado universitario los recursos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, la Unitat está presente a las sesiones de acogida en los campus con el Programa de Benvinguda en Igualtat 2021, que forma parte de la Benvinguda organizada por el Sedi.