Una obra sobre el magnetismo gana el XXIX Premio Europeo de Divulgación Científica en los Premios “Ciutat d’Alzira”

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 noviembre de 2023
 
El investigador Francisco Lloret Pastor, ganador del XXIX Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General».

El investigador Francesc Lloret ha ganado el XXIX Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General” con su obra La ubicuidad del imán: un mundo magnético, un trabajo que pone el foco en la presencia de la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida. El también catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador principal del grupo de Química de Coordinación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la misma institución ha recibido el galardón, convocado por la Universitat de València y dotado con 12.000 euros, en el marco de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira”.

La ubicuidad del imán: un mundo magnético, la obra ganadora del Premio Europeo de Divulgación Científica en la edición de este año, tiene como objetivo fundamental visualizar el impacto del magnetismo en nuestra vida cotidiana y futura.

La obra nos habla de los avances y las aplicaciones del magnetismo más recientes a la vez que analiza su historia para entender la dificultad que suponen, pero sobre todo su importancia, ya que la vida misma en nuestro planeta está ligada a la existencia de un campo magnético terrestre que nos protege de las altas radiaciones.

“Aunque vivimos en un mundo donde el magnetismo nos acompaña a lo largo de nuestra vida, la mayoría de la gente desconoce realmente cómo qué es, cómo funciona y el enorme papel que representa”, explica Francesc Lloret.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa Donat, ha destacado que “El aumento del nivel de las obras presentadas da cada año buena muestra de la calidad y el nivel de los divulgadores y divulgadoras, y nos complace incrementar nuestras colecciones con sus trabajos”.

El jurado ha estado presidido por Rosa M. Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia; y ha formado parte de él Carolina Moreno, catedrática de Periodismo y directora de la colección de libros «Sense Fronteres», en la que se publicará la obra ganadora. También forman parte José Ramón Alonso, galardonado en la 28ª edición de este premio, el último otorgado; Anabel Forte, investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa (UV); y Juan Nácher, investigador del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física (UV).

Trayectoria

Francesc Lloret Pastor ha sido investigador postdoctoral y ha ejercido como profesor en diversas instituciones universitarias. Ha publicado cerca de 700 artículos en revistas científicas de alto prestigio y sus contribuciones han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales, como el Premio a la Excelencia Investigadora de la RSEQ, el Premio Catalan-Sabatier de la Sociedad Francesa de Química y el Premio a la Distinguida Carrera Investigadora por parte de la Real Sociedad Española de Química. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest.

 

Gala

Ganadoras y ganadores en las diferentes modalidades de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira” han recogido hoy viernes 10 de noviembre por la tarde el trofeo diseñado por Manuel Boix, en una gala con 600 personas a la que entre otras han acudido personalidades del mundo cultural y político. Al premio Europeo de Divulgación Científica se han presentado en esta edición un total de 11 obras.