La OMS destaca a la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València por su trayectoria en enfermedades desatendidas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 enero de 2024
 
Niños despidiéndose de Santiago Mas-Coma después de terminar la encuesta en una escuela.
Niños despidiéndose de Santiago Mas-Coma después de terminar la encuesta en una escuela.

La lucha a escala mundial contra las enfermedades desatendidas (Neglected Tropical Diseases), de la Unidad de Parasitología Sanitaria (Universitat de València) ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su labor como Centro Colaborador. El equipo valenciano, que lidera el profesor emérito Santiago Mas Coma, también Centro de Referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido destacado por su liderazgo internacional y por salvar miles de vidas, especialmente de niñas y niños.

El Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas se celebra cada 30 de enero. La trascendencia e impacto de las tareas de investigación de la Unidad de Parasitología Sanitaria, tanto en encuestas de campo en zonas de alta endemia como en estudios experimentales de laboratorio, han representado avances significativos. Así, en América Latina, los resultados de su reciente monitorización de la infección en niños de corta edad tras una década ininterrumpida de quimioterapia preventiva mediante tratamientos anuales en masa han permitido demostrar la eficacia de esta estrategia de control que el equipo lanzó diez años atrás.

El equipo de Valencia ha conseguido además mostrar cómo realizar una estrategia eficaz de control de tipo “Una Salud” (One Health), definiendo los pasos y detallando su orden de implementación, contando con las reducidas disponibilidades logísticas y económicas de estos países de muy baja renta.

Santiago Mas-Coma, experto de la OMS, comenta: “han sido muchos esfuerzos y trabajos durante tres décadas hasta llegar aquí, pero la enorme satisfacción de comprobar cómo hemos mejorado el desarrollo infantil en zonas rurales tan depauperadas es una sensación de orgullo inigualable. Y haber asegurado la continuidad de estas acciones de control de la enfermedad combinando los tratamientos anuales con la implementación de las medidas de One Health para los años venideros nos proporciona una gran tranquilidad. Hemos reducido la morbilidad y mortalidad, y lo vamos a poder mantener”.

El experto de la OMS añade “detrás de todo esto hay todo un equipo de investigación sin cuya participación y arduo trabajo en condiciones inhóspitas de extrema altitud de 4.000 m hubiese sido imposible realizar la larga misión que hemos tenido que llevar a cabo, sin olvidar todas las instituciones que han colaborado en costear la muy elevada financiación que ha sido necesaria. Vamos a difundir todo esto el próximo día 30 de enero en que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas”.

En este sentido, la empresa farmacéutica suiza Novartis donó el medicamento necesario y con este éxito se ha asegurado la continuidad de su producción y donación futura, y con ello poder continuar con la labor de lucha contra esta enfermedad en todos los continentes usando a la Sede Central de la OMS en Ginebra como intermediario y distribuidor gratuito a todos los países endémicos.

Además, las decisivas aportaciones de los investigadores de este equipo en la comprensión del origen y evolución de estas enfermedades, están permitiendo iniciativas de prevención en varios países de Asia en los cuales se están dando situaciones de epidemias causadas por incrementos extremos de la pluviometría de los monzones, y forman parte de fenómenos de cambio climático y repercusiones de importaciones e intercambios incontrolados de ganado en países del Sur de Asia con poblaciones en aumento exponencial y respectivas demandas crecientes de alimento.

 

Más informaciónhttps://ir.uv.es/j7miUFr