El periodista Adolf Beltran imparte una conferencia sobre Vicent Ventura, en la Facultad de Filología

  • Gabinete de Prensa
  • 7 marzo de 2024
 
Un moment de la conferència.
Un moment de la conferència.

El periodista Adolf Beltran, director de la edición valenciana de eldiario.es, impartió el jueves 7 de marzo la conferencia ‘Vicent Ventura i la condició ciutadana’. El acto estaba organizado por la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación con motivo del centenario del nacimiento del político y periodista Vicent Ventura.

Adolf Beltran ha trabajado en Noticias al Día, El Temps, El País (donde fue responsable del suplemento cultural Quadern y eldiario.es. Ha publicado novelas y artículos en diferentes revistas literarias, y editó la correspondencia entre Joan Fuster, Vicent Ventura i Josep Garcia Richart.

Vicent Ventura nació en Castelló de la Plana el 1924, y murió en Valencia el día de Navidad de 1998. En 1962 va participó en el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en Múnich, un hecho que le costó el exilio, primeramente, y un confinamiento en Dénia, al devolver. Fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV) el mismo 1962. Años después fundó la agencia de publicidad Publipress, con socios como Andreu Alfaro, Francesc Jarque, Luis Torres o Josep La Roca.

Después de la desaparición del PSV, participó en la constitución del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), que abandonó posteriormente, y de la coalición Unitat del Poble Valencià.

Personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la universidad y la política valenciana integran una comisión, encabezada por Anna Aguilar, sobrina de Vicent Ventura, y por dos sobrinos de su esposa, Marina Peris, bajo la coordinación de Francesc Pérez Moragón, para organizar los actos del centenario.