La periodista Géraldine Schwarz habla en La Nau sobre ‘Los amnésicos’, premio del Libro Europeo 2018

  • Gabinete de Prensa
  • 19 diciembre de 2022
 
Géraldine Schwarz.
Géraldine Schwarz.

La periodista franco-alemana Géraldine Schwarz habló el miércoles 21 de diciembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València sobre ‘Los amnésicos’, que ganó el premio Libro Europeo del año 2018. El debate se celebró en el Aula Magna.

Schwarz investigó el comportamiento de sus abuelos alemanes durante el nazismo. Pero también sobre los abuelos franceses durante el régimen colaboracionista de Vichy. A partir de aquí, la periodista reflexiona sobre los relatos fabricados posteriormente en diferentes países sobre la memoria histórica. En unos casos, para exculpar el comportamiento de la mayoría de la población de colaborar con los nazis. En otros, para presentar la ciudadanía como víctima y no como pieza necesaria para perpetrar la barbarie.

Géraldine Schwarz (Estrasburgo, 1974) analiza también los relatos fabricados en otros países, como Italia, Austria o la Alemania comunista. En opinión de la autora, no haber gestionado correctamente el pasado trágico de los años 30 y 40 del siglo XX explica palabras de los déficits de las democracias europeas actuales.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, presidió el debate, en el que también participaron el historiador Vicent Sanz, de la Universitat Jaume I de Castelló, y el periodista Francesc Bayarri.

La sesión estaba promovida por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives.