Presentación de los ganadores de la segunda edición del programa ‘Activa Cultura’

  • 11 mayo de 2023
 

Este certamen, dirigido al estudiantado de la Universitat de València, busca promover la creatividad y la reflexión crítica a través del arte con la creación de proyectos itinerantes por los tres campus universitarios.

El Aula Magna del Centre Cultural de la Universitat de València ha acogido hoy jueves, 11 de mayo, la presentación de los ocho proyectos ganadores de la segunda edición del programa ‘Activa Cultura’. El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, y del cap d’iniciatives responsable de Activa Cultura, Domingo Pujante.

En palabras de la vicerrectora Ester Alba, Activa Cultura “quiere dar el protagonismo al alumnado a través de proyectos más horizontales, menos jerárquicos, que permitan hacer llegar las expresiones culturales a todos los rincones de la Universitat”. Asimismo, Ester Alba ha destacado “los ejes feministas y de compromiso social que presentan las propuestas de este año”.

En esta presente edición han sido seleccionados los proyectos ‘Habitar el territorio desde otra mirada’, ‘La mirada. Les dones i la societat’, ‘El cuerpo disidente’, ‘Desplazar’, ‘Biblioteca en movimiento’, ‘Teatro Químico UV’, ‘Revista Impasible’ y ‘Revsita Parnaso’.

Todos estos trabajos han sido realizados por alumnos de la Universitat de València que cursan estudios oficiales o propios de grado, máster o doctorado y, en consecuencia, se expondrán en cualquier espacio de la institución académica durante todo el año 2023.

Proyectos seleccionados

‘Habitar el territorio desde otra mirada’, ideado por Sandra Fernández Blanco, Lucía Fuentes y la ONG Vura Music Project, aplica el arte enfocado a la mejora de la sociedad africana y se busca que el cuerpo invite a la transformación sin comportar la religión, edad o género.

‘La mirada. Les dones i la societat’ busca ilustrar las historias de los conflictos individuales y colectivos de diversas mujeres, es decir, pretende explicar los contextos y espacios en los cuales pueden sentirse oprimidas, discriminadas o vulnerables. Este proyecto ha sido elaborado por Neus Cisneros, Sonia Domingo, Gema Gil y Pau Navarro.

‘El cuerpo disidente’ es un proyecto que busca hablar de la otredad, alejados de la normatividad que sumerge la sociedad contemporánea actual. El trabajo consistirá en mostrar a los cuerpos disidente, teniendo en cuanta a las personas queer o transexuales para desdibujar por el paradigma aceptado tradicionalmente.

Ideado por Mariana Kaplan Castro, Violeta Montiel y Laura Martínez Bigozzi, ‘Desplazar’ es otro de los proyectos ganadores del certamen, que trata de generar conciencia y contribuir a la discusión acerca del cambio climática y las consecuencias que supone que el ser humano tenga la ciudad como eje de sus vidas.

‘Biblioteca en movimiento’, pensado por Gloria Ballini y Valentina Pirisi, intenta ver cómo los estudiantes perciben la biblioteca y la manera en la que la cambiarían. Para ello, se propone una actividad de reflexión y expresión que se desarrolla en dos jornadas.

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, un grupo de estudiantes, profesores y personal técnico de la Facultad de Química de la Universitat de València ha elaborado ‘Teatro Químico UV: El teatro es pura química, la química es puro teatro’, una obra en la que se muestran fenómenos y relaciones de naturaleza química en contextos inesperados.

‘Revista Impasible’, inventada por Sara Olivas, edita el segundo número de esta publicación en relación con la temática de la alta sensibilidad en el trabajo y se contará con artículos con una visión más objetiva y profesional de la mano de psicólogas y el testimonio de mujeres emprendedoras.

Ideado por Carla Juárez y Blanca Lirio, ‘Revista Parnaso’ es el último proyecto ganador del segundo concurso ‘Activa Cultura’, en la que se busca impulsar una percepción integral del arte y promover la interacción entre diferentes conocimientos. Todo ello a través de la 'Revista Parnaso’, la cual pretende establecer una comunicación a través de la cultura con estudiantes de otras universidades.

Archivada en: