Presentada en Moncloa la Carta de Derechos Digitales, en la que ha participado el profesor de la Universitat Ricard Martínez

  • Gabinete de Prensa
  • 16 julio de 2021
 
Ricard Martínez, durante su intervención en el acto de la Moncloa.
Ricard Martínez, durante su intervención en el acto de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Palacio de la Moncloa la ‘Carta de Derechos Digitales’, en la que ha participado como ponente el profesor de Dret Constitucional, Ciència Política i de l’Administracio de la Universitat de València Ricard Martínez.

En palabras del presidente, la Carta trata de “reforzar" y “ampliar” los derechos de la ciudadanía, “generar certidumbre a la sociedad en esta nueva realidad digital y aumentar la confianza” de las personas ante la disrupción que representa la tecnología.

En el acto de presentación también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Un equipo de expertos, coordinados por Tomás de la Quadra-Salcedo, ha elaborado el documento, que no tiene carácter normativo, pero propone un marco de referencia para la acción de todos los poderes públicos.

Ricard Martínez es director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de València, una iniciativa impulsada por la institución académica y la empresa Microsoft.

La Carta incluye seis categorías principales de derechos, que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

Agenda España Digital 2025

La iniciativa cumple con uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025, que es uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por Bruselas. Un plan dedicará el 28% de sus casi 70.000 millones a la transformación digital de la economía española.

Más información:

Archivada en: Institucional