Profesores de la Universitat participan en el libro ‘Per què Filosofia?

  • Gabinete de Prensa
  • 19 enero de 2018
 
Detall del cartell de la presentació.
Detall del cartell de la presentació.

Profesores de la Universitat de València de diferentes ramas del saber participan en el libro ‘Per què Filosofia?, que se ha presentado el viernes 19 en el monasterio de Sant Miquel dels Reis.

Per què Filosofia? es una variada compilación de pequeños ensayos, relatos, diálogos y reflexiones llevada a cabo por gentes con muy diversos intereses y ocupaciones que tienen en la filosofía un nexo común.

El libro surge en el contexto de la reivindicación de esta disciplina milenaria en los actuales planes de estudio, al constatar cómo se ha visto relegada en las más recientes leyes educativas a un papel puramente testimonial, casi despectivo, que la convierte en una maría no pocas veces propuesta como alternativa a la religión. Esta reivindicación, muy heterogénea pero siempre bien argumentada, ha sido llevada a cabo no sólo por parte de profesionales que se dedican a su enseñanza en el restringido ámbito académico de la enseñanza secundaria o superior –con representantes del profesorado de la Facultat de Filosofia de la Universitat de València como Vicente Sanfélix, Tobies Grimaltos, Francisco Arenas, Vicent Monroig o Juan de Dios Bares–, sino también por los más señalados representantes de otras ramas del saber que la cultivan en su quehacer intelectual. Así, catedráticos de Astrofísica o de Genética de la misma Universitat,  como Vicent J. Martínez o Andrés Moya, tienen una participación destacada en el libro. A ellos se suma profesorado de otras universidades españolas, desde ámbitos como las Ciencias sociales, la Innovación Educativa o incluso la Educación Física.

La presentación contará con la presencia de Ángel Vallejo, representante de l’Assemblea del Professorat de Filosofia del País Valencià, que además es autor del prólogo; Sergi Pascual, coordinador e impulsor principal del libro; Ana Tortajada, profesora de secundaria y autora de uno de los artículos; y la rapsoda Esther Villanueva, que nos recitará algunos pasajes poéticos para amenizar la presentación.

Archivada en: Lletres