El programa Amgen TransferCiència conecta personal científico y alumnado valenciano a través de la genética y la biotecnología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 febrero de 2024
 
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El programa educativo de fomento del aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética Amgen TransferCiència ha comenzado este mes de febrero su quinta edición en la Comunidad Valenciana (curso 2023-2024). Cinco investigadores, tres mujeres y dos hombres, impartirán clases magistrales y talleres prácticos para 140 alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato de 5 centros educativos de la Comunidad (4 en la provincia de Valencia y 1 en Alicante).

El programa, organizado por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI en sus siglas catalanas), pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, con especial atención a la biotecnología y la genética.

El equipo de Amgen TransferCiència para esta edición está integrado por Cecilia Picazo, Alba Arévalo y Víctor Garrigós, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), del CSIC-Universitat de València; Belén Llobregat, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y Borja Sáez de la Fuente, del Instituto de Biomedicina de València (IBV-CSIC).

El programa forma al personal investigador para que plantee al alumnado situaciones de aprendizaje que conecten con contextos de la vida real, con el objeto de fomentar vocaciones en biotecnología y genética. Las actividades se llevarán a cabo en centros de la ciudad de València (3); La Eliana (València) y Teulada (Alicante).

Las investigadoras e investigadores proponen escenarios que conectan distintos bloques del currículo, como salud y enfermedad, inmunología y genética, y evolución en ESO; y saberes de genética, inmunología, biotecnología y evolución en bachillerato, con sus campos de investigación. Así, el alumnado no sólo amplía y consolida sus conocimientos en los ámbitos de genética y biotecnología, sino que el programa también les permite tener una visión real de la ciencia y la figura del investigador o investigadora.

Presente por quinto curso consecutivo en la Comunidad Valenciana, Amgen TransferCiència es un proyecto de ámbito estatal con cinco ediciones de trayectoria. En este curso, ha ampliado la cobertura a nivel estatal, y ha llegado a 31 localidades de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El equipo científico total está integrado por 34 investigadores (un 32% investigadores posdoctorales, un 65% predoctorales y un 3% investigadores senior), el 76% de los cuales son mujeres, que colaborarán con 35 centros escolares de estas 5 comunidades autónomas. Además, el programa ofrece al alumnado la posibilidad de participar en un concurso de comunicación científica, en el que pueden presentar un vídeo de 2 minutos en el que explican un concepto aprendido o el resultado del taller práctico.

Ver y experimentar la investigación científica en clase

Las actividades incluyen sesiones experimentales en las aulas aplicadas a diferentes temáticas del ámbito biotecnológico, con el apoyo del uso de kits ELISA (enzimoinmunoanálisis de absorción), para la detección y cuantificación de sustancias específicas en muestras biológicas, como proteínas , anticuerpos y marcadores; PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar organismos modificados genéticamente, y de la técnica de electroforesis para separar y aislar moléculas de ADN, ARN o proteínas en función de su tamaño y carga eléctrica.

“Poner en contacto al alumnado con el investigador y explicar, de forma cercana, los principales temas de actualidad y las técnicas de trabajo de la biotecnología es una fórmula muy efectiva de orientar el interés y el futuro profesional de los jóvenes hacia la ciencia en general”, explica Víctor Garrigós, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), del CSIC-Universidad de Valencia, integrante de Amgen TransferCiència, que desarrollará su clase práctica y taller en el IES 26 Misericordia de Valencia. En su opinión, “conocer de primera mano los avances que estamos haciendo en genética y biotecnología y su proyección real es una fórmula muy efectiva para estimular el interés del alumnado”.

Alba Arévalo (I2SysBio – CSIC – UV)

“Lo que es invisible a los ojos”

Centro educativo: IES Teulada, Teulada (Alicante), 2 de febrero

Hasta el siglo XX se creía que la presencia de microorganismos en el cuerpo humano sólo generaba infecciones y enfermedades. Con los análisis de la microbiota, sabemos que la mitad de nuestras células son humanas y la otra mitad son bacterianas. En la sesión teórica se tratarán conceptos de microbiología básica, microbiota humana, probióticos y su relación con la salud de las personas. En la práctica, se planteará el desarrollo de una vacuna probiótica, mediante técnicas de microbiología, biología sintética e inmunología, y el uso de un kit ELISA.

Belén Llobregat (IATA)

“Detección de Organismos Modificados Genéticamente por PCR”

IES Patraix (Valencia), 1 de marzo

En la sesión teórico-práctica, se empezará explicando las bases generales de la biotecnología. A continuación, el taller práctico pondrá al alumnado en el papel de un investigador de una empresa biotecnológica especializada en seguridad alimentaria que debe detectar potenciales organismos modificados genéticamente (OMG) y transgénicos en un lote con muestras reales de 4 diferentes cultivos de tomates. Para ello, llevarán a cabo prácticas con kits de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y técnicas de electroforesis en gel de agarosa.

Borja Sáez de la Fuente (IBV-CSIC)

“Buscar una aguja en un pajar. ¿Es tan difícil como parece?”

IES Eliana, La Eliana (València), 26 de marzo

El alumnado forma parte de un supuesto laboratorio que dispone de una técnica para detectar la presencia de organismos modificados genéticamente (OMG). Un supermercado les contrata para identificar productos con OMG. Al inicio de la clase teórica se les presentará la situación, y desde ahí se les irán introduciendo aspectos básicos relacionados con la ingeniería genética y sus diferentes aplicaciones. En el taller práctico, tendrán que ser capaces de establecer un protocolo para llevar a cabo la tarea que se les ha planteado mediante la aplicación de un kit PCR de detección de OMG.

Víctor Garrigós Contelles (I2SysBio – CSIC – UV)

“Enzimas de restricción en biotecnología”

Centro educativo: IES 26 Misericordia (València), 26 de marzo

Situados como potenciales investigadores de una empresa biotecnológica que ofrece servicios analíticos a la carta, el alumnado tendrá que llevar a cabo una electroforesis en gel de agarosa sobre una muestra para determinar si se han conseguido aislar y purificar unas enzimas de restricción (proteínas aisladas a partir de bacterias que cortan secuencias de ADN), que han digerido el ADN de un virus bacteriófago y de un plásmido (molécula pequeña de ADN circular que se encuentra en las bacterias y de otros organismos microscópicos). La actividad repasa la evolución histórica y tecnológica de la biotecnología, y se centra en las enzimas de restricción.

Cecilia Picazo Campos (I2SysBio – CSIC – UV)

“En busca del asesino/in@”

Parque Colegio Santa Ana (Valencia), fecha pendiente (febrero o abril)

La actividad presupone que ha habido un asesinato. En lugar del crimen se encuentran muestras biológicas del asesino/asesina. Con estas muestras, el alumnado podrá extraer el ADN, amplificarlo, separarlo, visualizarlo y compararlo con otras muestras para determinar, de los tres posibles sospechosos, quién es el culpable.

 

Sobre elFCRI

La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) divulga la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes y el emprendimiento y la colaboración público-privada en I+I.

Más información en www.fundaciorecerca.cat

 

Sobre Amgen

Amgen es una compañía pionera en biotecnología que tiene el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes con enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. El enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada, para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana. Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren la vida de las personas.

 

Más informaciónwww.amgen.es https://www.linkedin.com/company/amgen-españa.

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