El programa LASER Talks de arte y ciencia debate la relación de estas con nuevas epistemologías radicales

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 6 junio de 2023
 
Laser Talks Epistemologia

El encuentro “Epistemología en estado salvaje. Conocimiento performativo y propagación nómada”, incluida en el proyecto LASER Talks (Leonard Art Science Evening Rendezvous) y dirigido por la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Universitat de València (UV), tendrá lugar este jueves 8 de junio de 19 a 21 horas en La Fábrica de Hielo de Valencia. La epistemología es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

En el acto, que se realizará en castellano, participarán J. Alberto Conejero, licenciado en Matemáticas por la Universitat de València y ahora docente en la Universitat Politècnica de València, quien investiga en Análisis Funcional y Teoría de Operadores en Matemática Pura; y la artista y profesora Paz Tornero, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y experta en las relaciones entre arte, ciencia, humanidades digitales, arte tecnológico y práctica transdisciplinar. El encuentro se cerrará con la performance audiovisual “Sonic Rituals”, de los artistas Luca Forcucci (parte de sonido), Paz Tornero y Jorge Dabaliña (visual) y será moderado por Luca Forcucci, Guillermo Muñoz y Moisés Mañas.

“Epistemología en estado salvaje. Conocimiento performativo y propagación nómada” debate el encuentro entre dos nodos LASER (Nomad + València). Se explora por qué la epistemología en estado salvaje, aquella alejada de los entornos controlados, proporciona resultados muy distintos a la que permanece fiel a un marco estático. La figura que da forma al proyecto LASER Nomad es de un organismo y sistema vivo en permanente desarrollo y la identidad del proyecto LASER es la multiplicidad forjada mediante la acogida y la diferencia.

En palabras de Luca Forcucci, esta epistemología “viaja de forma nómada y se propaga en lo salvaje. Utilizando el término ecosofía de Félix Guattari, el principal registro son los ambientes situados (el medio ambiente), para poner en correspondencia nodos geográficos específicos (relaciones sociales)”. Es con esta descomposición, según Forcucci, donde “emergen ideas mediante el encuentro entre los saberes y las epistemologías ancestrales e indígenas y las defendidas por el norte global (subjetividad humana)”.

El proyecto LASER Talks València está impulsado desde el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, y está codirigido por un equipo interdisciplinario encabezado por Salomé Cuesta, María José Martínez de Pisón y Moisés Mañas, de la propia institución; y Guillermo Muñoz Matutano, investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València y miembro del equipo de la asociación Piratas de la Ciencia.

 

Enlace al evento en la página del Proyecto Leonardo.

Imágenes: