Publicacions de la Universitat, en la nueva junta directiva de la la Associació d’Editors

  • Gabinete de Prensa
  • 8 marzo de 2019
 
Àfrica Ramírez, Maite Simon.
Àfrica Ramírez, Maite Simon.

La Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) ha celebrado elecciones para la renovación de las personas miembros de su Junta Directiva, que estará integrada por 12 editoriales que representan todos los subsectores de la edición y vertebran el territorio valenciano. Maite Simon, jefa de sección de Edición de Publicacions de la Universitat de València, ha asumido una de las vocalías de la junta presidida por África Ramírez, de Balandra Edicions.

También se ha incorporado a la nueva junta la Editorial Fandogamia, representante del subsector de empresas editoras de cómic. Las vicepresidencias han sido ocupadas por Gonçal López-Pampló, de Bromera Edicions, Rafael Domínguez, de Tirant lo Blanch; y por el presidente de la Fundació FULL, Jesús Figuerola. De la secretaría se hará cargo Ricard Peris, de Andana Edicions, y de la tesorería Pablo Navarro de Nau Llibres. A las vocalías, además de las ya comentadas, se incorporan Immaculada Gregori, de Edicions Voramar, Lidia Martínez, de editorial Brief; Òscar Paris, de Onada Edicions; y Fernando Bloise de Tabarca Llibres.

Entre los retos de futuro de la Asociación, a corto plazo, destacan la adaptación a las nuevas condiciones del mercado después de la crisis económica y la apuesta por la internacionalización; fomentando la participación de las empresas asociadas y apoyando las líneas estratégicas del Pla Valencià de Foment del Llibre y la Lectura (2017-2021) de la Generalitat impulsado por la Fundación FULL.

La AEPV agrupa 61 editoriales valencianas que facturan 28’11 millones de euros anuales, da ocupación directa a 291 empleados y además a 900 colaboradores externos. Las editoriales asociadas editan 1.734 títulos anuales y 2’9 millones de ejemplares. Tienen un catálogo vivo de 20.588 títulos.

En cuanto al libro en valenciano, las cifras anteriores incluyen los 700 títulos editados en valenciano al año y los más de 1’4 millones de ejemplares producidos con una facturación de 12’66 millones de euros. Con un catálogo vivo de 8.517 títulos según el estudio de Comercio Interior del Libro en España de 2017 de la Federación de Gremios de Editores.

Todos estos datos se complementarán el lunes 11 de marzo en la presentación de los resultados del barómetro de lectura y compra de libros de la Comunidad Valenciana 2018 que tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau a las 11:30h con las intervenciones del director de la encuesta, Roberto Corral; el presidente de la Fundación FULL, Jesús Figuerola; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València y Albert Girona, secretario autonómico de Cultura.

Archivada en: Lletres