Rafael Ibáñez, nuevo decano de la Facultat de Química

  • Gabinete de Prensa
  • 12 marzo de 2024
 
Rafael Ibáñez.
Rafael Ibáñez.

El catedrático de Química Inorgánica Rafael Ibáñez Puchades se ha convertido este martes (12 de marzo) en el nuevo decano de su facultad, en substitución de Adela Mauri, que había agotado los dos mandatos. La Junta de Centre ha otorgado al único candidato presentado 35 votos favorables y cinco en blanco.

Al nuevo decano, acompañarán en el equipo Begoña Milian (vicedecana de Incorporación al Grado y Empleabilidad), Iolanda Porcar (Estudios), Rafael Ballesteros (Relaciones Internacionales y TIC), Mª José Ruiz (secretaria de la facultad), Teresa Albelda (coordinadora de Movilidad), Juan Modesto Clemente (coordinador de primer curso), Jorge Verdú (segundo curso), Miriam Beneito (tercer curso), Amparo Sanz (cuarto curso), Marc Montesinos (coordinador de titulación), Rosendo Pou (doble titulación-Grado Física-Química), José. A. Sáez (director del máster en Química), Alicia Monleón (coordinadora de Prácticas Externas y de Mención Dual), Carlos Gómez (coordinador de TFG) y Daniel Tordera (coordinador de Innovación).

Rafael Ibáñez hizo una estancia de tres años en el Laboratoire de Chimie du Solide, de la Universidad de Burdeos I, para la realización de su tesis doctoral, que leyó en la Universitat de València en 1984. Ha colaborado en un total de 45 proyectos de investigación (19 como investigador principal) y 34 contratos y convenios con empresas (31 de ellos como Investigador responsable).

La investigación principal del nuevo decano se ha centrado en la exploración de vías de síntesis alternativas para la preparación de materiales por métodos respetuosos con el medio ambiente. Es coautor de numerosas publicaciones en revistas del área de Ciencia de Materiales y de nueve patentes internacionales.

Comenzó su vinculación a la Universitat de València en diciembre de 1984, impartiendo clases prácticas en el Colegio Universitario de Castellón (hoy Universitat Jaume I). Durante más de 25 años ha estado adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat de València, del que fue secretario desde su creación en 1995 y posteriormente director entre 2002 y 2008.

En la Facultad de Química ha ejercido como coordinador de curso entre 2012 y 2017, año en el que pasó a ser coordinador de Prácticas Externas. Es miembro de la Junta de Facultad ininterrumpidamente desde 2014 y del Claustro de la Universidad desde su renovación total en 2021.

Ibáñez es socio fundador y consultor científico de dos empresas StartUP (LaserFOOD y PersiSKIN) ubicadas en el Parc Científic, que desarrollan su actividad en proyectos vinculados con la sostenibilidad del sector de post-cosecha de fruta. Estas empresas han recibido el apoyo de diversos proyectos nacionales y europeos, así como una importante cantidad de premios, entre los que destaca el Premio al Mejor Proyecto Europeo de la Comunidad Valenciana de 2013 por el proyecto Laser-Mark, del programa Eco-Innovation de la UE. Recibió el premio del IVACE al Investigador Emprendedor en la modalidad de Proyecto Europeo R&D Industry.

Archivada en: Facultat de Química