La rectora Mavi Mestre lee el manifiesto institucional de la Universitat con motivo del 25N

  • Unidad de Igualdad
  • 23 noviembre de 2023
 
La rectora de la Universitat Mavi Mestre durant la lectura del manifest
La rectora de la Universitat Mavi Mestre durant la lectura del manifest

La Universitat de València se ha sumado a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con diversos actos que han tenido lugar esta semana. La rectora de la Universitat de València Mavi Mestre ha leído el manifiesto institucional este viernes, dia 24, a las 13 horas en el Claustre de La Nau Centre Cultural.

El acto institucional ha contado con una lectura de poemas y también estaba previsto que se presentara la nueva imagen del Espai Violeta, el recurso creado en la Universitat de València para prevenir la violencia machista en la comunidad universitaria, y se anunció la décima edición del premio Olga Quiñones.

Los actos institucionales se han iniciado este año en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el martes 21 de noviembre con una mesa redonda titulada #seacabo. Nuevos tiempos para las mujeres en el deporte. En el encuentro han intervenido la deportista profesional de tiro al plato y actual secretaria de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, Pilar Calvo; la periodista y autora del ‘Manual de Estilo Periodístico de Deporte Femenino’ Anna Boluda; la directora de la Cátedra ‘Mujer y Deporte’ UV-GVA, Maite Pellicer; y la directora del Servicio de Deportes de la Universitat de València, Ana Gómez.

El viernes, 24 de noviembre a las 13 horas en el Claustro de La Nau Centre Cultural, ha tenido lugar la lectura del manifiesto institucional por parte de la rectora de la Universitat, Mavi Mestre.

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres han llenado los campus con talleres, debates, cine fórums y conferencias. Además, de las fachadas de Rectorado, de La Nau y de las bibliotecas de los campus cuelgan pancartas moradas para conmemorar el 25N.

En la Facultad de Sociales se ha programado un taller de prevención del acoso para su alumnado y en la Facultad de Derecho un debate sobre la justicia patriarcal. Cine-foro en Geografía e Historia, conferencias sobre las disonancias entre el discurso y la realidad empírica de la prostitución en Psicología y jornadas sobre violencia menstrual en Fisioterapia han conformado algunos de los actos programados en los centros.

En el Campus de Burjassot-Paterna estaba prevista la inauguración de una sala de lactancia y en el Centro Internacional de Gandia, la profesora de la Universitat de Barcelona, Lidia Puigvert ofrecerá, este miércoles día 29, una conferencia sobre la prevención de la violencia machista en infancia y adolescencia.

La Nau Centre Cultural ha llenado todas sus salas con una exposición que presenta trabajos de diferentes colecciones de arte en las que la denuncia de la violencia machista o la reivindicación de la libertad de las mujeres son protagonistas.

Conciertos, documentales y exposiciones han completado el programa de actividades de la Universitat de València con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Más información:

Imágenes: