La Universitat busca incrementar la concienciación de la juventud para la protección del río Palancia

  • Gabinete de Prensa
  • 22 septiembre de 2022
 
Primera reunió del projecte, al CEFIRE de Sagunt.
Primera reunió del projecte, al CEFIRE de Sagunt.

Especialistas del Departamento de Geografía de la Universitat de València promueven una iniciativa para concienciar a la juventud en la protección del río Palancia. ‘Jóvenes por el Río Palancia: la Geografía a pie de cauce’ es el título del proyecto, dirigido por la catedrática Ana Mª Camarasa.

Esta semana han arrancado las actividades con un curso ofertado por el CEFIRE de Sagunto para el profesorado de los centros de secundaria de la zona. Al curso asistieron también los voluntarios de Acció Ecologista Agró, encargados de apoyar el conocimiento del río mediante recorridos de temática medioambiental.

A partir de aquí el proyecto se irá desarrollando de manera presencial en los institutos de secundaria, en el propio río y a través de las redes sociales.

Se trata de una iniciativa desarrollada desde el Vicerrectorado de Cultura en la sección ‘Territori i Societat’. Con este proyecto se inicia una nueva línea denominada ‘Coneixent el Territori’, cuyo objetivo es aproximar la Universitat al territorio mediante procesos de colaboración ciudadana.

‘Jóvenes por el Río Palancia’ es un proyecto piloto basado en una metodología mixta que reúne los canales educativos tradicionales (a través de las aulas de los centros de educación secundaria) y las redes sociales más próximas a los jóvenes (bajo supervisión adulta). Con el lema ‘Conoce, cuida y protege tu río’ se lanzarán cinco retos de concienciación medioambiental, centrados en la desembocadura del río Palancia.

El río Palancia es un sistema fluvial con una cuenca vertiente de más de 976 Km2 que nace en El Toro y desemboca en los términos municipales de Sagunt y Canet d’en Berenguer. Aunque presenta un régimen fluvial de circulación continua en la cabecera, a partir de Sot de Ferrer solo lleva agua cuando se registran lluvias de cierta importancia. Esto hace que la desembocadura permanezca seca la mayor parte del tiempo y que, tanto en Sagunt como en Canet d’en Berenguer, la percepción del cauce como río se haya desvirtuado. A ello se añade el fuerte carácter industrial del Puerto de Sagunto, una circunstancia que desvincula la ciudadanía de esta zona más que en otros tramos con mayor tradición agrícola.

Sin embargo, el río constituye un espacio verde de inestimable importancia ecológica para el entorno que, en opinión de las personas impulsoras de este proyecto, “debe ser puesta en valor”. “Hasta la actualidad, ninguno de los planes de restauración de la desembocadura que se han llevado a cabo ha resultado efectivo, en gran parte por inadecuación de las medidas aplicadas, hecho que evidencia un gran desconocimiento de la dinámica fluvial”, afirman.

La información se puede seguir a través de la web del Vicerrectorado de Cultura y Territorio

https://www.uv.es/uvweb/uvcultura-territori-societat/ca/coneixent-territori/programa-joves-riu-palancia/presentacio-1286272497856.html

Más información:

Archivada en: Geografia