La Universitat celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación con el lema ‘TransformAcción en Igualdad... Movilízate’

  • Gabinete de Prensa
  • 24 abril de 2023
 
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha acogido el miércoles 26 abril los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). La presentación ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad a las 10 horas y el acto central se ha celebrado en el Jardín del río Turia.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) trabaja en todo el mundo a fin de visibilizar la importancia de la educación tanto en países del Norte como del Sur global.       La SAME se organiza cada año para solicitar a los representantes políticos que rindan cuentas para ese objetivo y que la ciudadanía participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad para todas las personas en el mundo (ODS 4).

La SAME, momento central de la Campaña, tiene como lema este año ‘TransformAcción en Igualdad… Movilízate’ con la ciberacción ‘Dale ritmo a la igualdad’ incidiendo en el cumplimiento del ODS 4 y la igualdad de género en la educación.  Se pone el foco en una educación transformadora con un claro enfoque de género, que vaya más allá de la mejora del acceso a la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, en una educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias, comunidades y responsables políticos- para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen los privilegios del género masculino frente a las niñas, jóvenes, las mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas.

Los actos han sido organizados por las ONGs Ayuda en Acción, Entreculturas y Fundación Mainel en alianza con la Universitat de València, que lleva más de diez años apoyando la CME. Este año, se realizará a través del Proyecto de Innovación Docente (UV-SFPIE_PID-2076760) “Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Una experiencia para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa”. En los actos está prevista la participación de numerosos centros educativos de la Comunitat Valenciana, de la comunidad educativa universitaria y está abierta al público general.

Más información aquí.

El programa se puede consultar clicando en el archivo siguiente.

 

Imágenes: