La Universitat convoca los premios Josep Martínez Bisbal para fomentar la igualdad lingüística en la divulgación científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 9 febrero de 2024
 
Campus de Tarongers de la Universitat de València.
Campus de Tarongers de la Universitat de València.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüísmo de la Universitat de València (UV) ha convocado los premios Josep Martínez Bisbal al uso del valenciano y la calidad lingüística en la comunicación académica y la divulgación científica, para impulsar la igualdad lingüística en las publicaciones académicas. El plazo de presentación de originales concluye el 1 de marzo.

Los galardones se dirigen a aquellas personas que desarrollan trabajos de investigación o divulgación en la Universitat de València. El requisito fundamental para presentar una candidatura es el de que las obras hayan sido publicadas en 2023, ya sean artículos, libros y/o capítulos de libros de comunicación académica y divulgación científica. También es requisito que estén redactados en valenciano, aunque puedan contener citaciones de textos en otras lenguas.

La dotación económica de cada premio variará en función de la calidad lingüística y el volumen de texto en valenciano de las publicaciones presentadas, con un máximo de 1.500 euros por candidatura. Quedan excluidos los artículos de opinión, los textos de lengua y literatura catalanas, y didáctica de estas, así como los textos que hayan sido corregidos o traducidos por el Servei de Llengües i Política Lingüística o los textos que ya hayan sido premiados con anterioridad.

Pueden presentarse a estos premios aquellas personas que desarrollen una tarea investigadora o divulgadora en cualquier departamento, instituto, grupo de investigación u organismo de la UV. Además, las candidaturas son individuales, por lo que se puede presentar una sola solicitud por persona, aunque las solicitudes pueden incluir trabajos colectivos.

 

Josep Martínez Bisbal

Los premios Josep Martínez Bisbal (Catadau, 1950–València, 2021) han sido convocados en memoria del profesor de Filosofía y vicerrector de Estudios de la Universitat de València entre 1990 y 1994, quien participó activamente en el movimiento democratizador de la institución y se implicó en la mejora de la calidad educativa a través de la Ley de Reforma Universitaria de mediados de los 80.

 

Bases de la convocatoria en este enlace.

 

Imágenes: