La Universitat entrega los Premios UV de Escritura de Creación y presenta la edición de las obras ganadoras

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 20 diciembre de 2023
 
Galardonados y finalistas de la 20ª edición de los Premios UV de Escritura de Creación. / Miguel Lorenzo
Galardonados y finalistas de la 20ª edición de los Premios UV de Escritura de Creación. / Miguel Lorenzo

Este martes, 19 de diciembre, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, se ha celebrado la entrega de la 20ª edición de los Premios UV de Escritura de Creación que han galardonado los originales presentados por los estudiantes Carles Llopis, José Francisco López, Aina Torres, Lucas R. Ferri, Jose Bohórquez y Carmen Mármol. Durante el acto, también se ha presentado la edición impresa de las obras galardonadas de este certamen que incentiva la creación literaria entre el estudiantado universitario y que convoca la Universitat de València, mediante la Delegación de Estudiantes y el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).

El delegado de Estudiantes, Marcos Durá, encargado de conducir el acto de entrega, ha destacado cómo los premios “fomentan la creatividad literaria del estudiantado valenciano” y “contribuyen a enriquecer su paso por la Universidad”. También ha agradecido la presencia de los galardonados y finalistas, así como de los representantes de las entidades que colaboran y hacen posible los Premios UV de Escritura de Creación.

Los galardonados y las galardonadas han recogido su premio de manos del delegado y han dirigido unas breves palabras al público asistente. Además, también ha intervenido Begonya Pozo, vicedecana de Cultura de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Las obras galardonadas en la 20ª edición de los Premios UV han sido: Els dies imparells, en la modalidad de Poesía en valenciano, de Carles Llopis, estudiante del Máster en Género y Políticas de Igualdad en la UV; son.nets, en la modalidad de Poesía en castellano, de José Francisco López, estudiante de Historia del Arte en la UV; La por, el pou i el pèndol, en la modalidad de Narrativa en valenciano, de Aina Torres, estudiante del doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas y sus aplicaciones en la UV; Diario para el señor Cabrera, en la modalidad de Narrativa en castellano, de Lucas R. Ferri, estudiante del grado en Filosofía en la UV; El vuelo de las amapola, en la modalidad de Teatro, de José Bohórquez, estudiante del grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas en la UV; y TRES, en la modalidad de Guión de cortometraje, de Carmen Mármol, estudiante del grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

Para cerrar el acto de entrega, se ha proyectado el corto 7:36, 7:37, 7:38, de Javier A. Castillo, estudiante de Filosofía en la UV y ganador en la 19ª edición de los Premios en la modalidad de Guion de cortometraje.

A la 20ª edición de los premios se presentaron más de 80 originales a las diferentes categorías. La resolución del jurado también recogía las obras finalistas: Terra i plany, de Àngels Asensi, en la modalidad de Poesía en valenciano; L’abril, de Mar Grau, en la modalidad de Narrativa en valenciano; Una espada damasquinada, por ejemplo, de Ana Martínez, en la modalidad de Narrativa en castellano; Krak i Dogg, de Sofía Torró, en la modalidad de Teatro, y Por la caridad entra la peste, de Mar Navarro, en la modalidad de Guion de cortometraje.

Los Premios UV de Escritura de Creación, que cumplen este año veinte ediciones, tienen como objetivo promocionar y reconocer la creación literaria entre el estudiantado de las distintas universidades valencianas. Cada obra galardonada tiene un premio de 1.000 euros, además de la publicación en papel por Edicions 96, en el caso de las modalidades de narrativa y poesía, y por Publicacions de la Universitat de València, en la modalidad de Teatro. En la modalidad de Guion de cortometraje, se reciben, además del premio, 2.000 euros para llevar a cabo su producción.

Los jurados de la 20ª edición de los premios estaban formados por Sénia Mulayali, Imma López-Pavia, Robert March y Begonya Pozo Sánchez (secretaria), en Poesía en valenciano;  Ainoa Lorca, Antonio Praena, Daniel Fernández y Xelo Candel (secretaria), en Poesía en castellano; Juli Capilla, Joanjo Garcia, Purificació Garcia y Eva Llorenç (secretaria), en Narrativa en valenciano; Mamen Monsoriu, Paco Cerdà, Santiago Vicente y Cristina García (secretaria), en Narrativa en castellano; Anna M. Gascon, Lola López, Víctor Huertas y Laura Monrós (secretaria), en Teatro; y Sara Mansanet, Paola Franco, Ignacio Rausell y Luis Pérez (secretario), en Guion de cortometraje.

Los Premios UV de Escritura de Creación están impulsados por la Delegación de Estudiantes y organizados por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y las Aulas de Narrativas, de Poesía, de Artes Escénicas y de Cine del Vicerectorat de Cultura i Societat.

Archivada en: Lletres , Estudiant/a