La Universitat hace un balance positivo del primer año de colaboración con À Punt

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 octubre de 2018
 
Reunión representantes universidades públicas y À Punt

La Universitat de València, junto con el resto de universidades públicas valencianas, han celebrado una reunión para hacer un seguimiento del Convenio de Colaboración que se firmó con À Punt Mèdia y apostar por la innovación y la búsqueda de los nuevos medios de comunicación públicos valencianos.

La reunión se ha celebrado en las instalaciones de À Punt en Burjassot y en ella han participado el responsable del Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València, Miquel Francés; del Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Eva María Corbalán; la directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València, Isabel Tort; el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, Javier Marzal; del departamento de Comunicación de la Universidad de Alicante, José Antonio Moya; la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco; y el jefe de la Unidad de Proyección Social de À Punt Mèdia, Albert Vicente.

Los representantes de las universidades valencianas han valorado positivamente las acciones que se han llevado a cabo desde que el 11 de julio de 2017 se firmó el Convenio Marco de colaboración entre las instituciones académicas y À Punt Mèdia. Entre los hitos alcanzados, está la organización del primer Pitching del Audiovisual Valenciano, donde la Universitat de València fue la anfitriona. En esta primera edición se presentaron 16 proyectos audiovisuales de estudiantes, donde cinco proyectos del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat fueron seleccionados y la mayoría de ellos están en fase de preproducción.

Además, se creó una oferta de 40 contratos en prácticas para estudiantes de las universidades valencianas y se realizó una promoción de la investigación y del conocimiento en la programación de À Punt Mèdia, donde las áreas de la Universitat en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Físicas, Ingeniería Informática y Multimedia han tenido una especial atención.

También se ha valorado la incorporación de producciones audiovisuales producidas por las universidades valencianas a la oferta de À Punt, donde una vez más el TAU de la UV tiene una especial relevancia en la producción de documentales y series de divulgación científica; la redacción del libro de estilo de À Punt Mèdia, en la que han participado las Universidades; o la cooperación en acciones formativas del personal de À Punt donde la Universitat y la Universitat Jaume I tuvieron un protagonismo especial.

Por otro lado, las universidades públicas valencianas y la dirección de À Punt Mèdia han acordado el impulso de acciones para potenciar la innovación en los nuevos medios de comunicación públicos valencianos, así como de iniciativas para desarrollar la investigación sobre nuevos contenidos y formatos que puedan servir para mejorar la oferta comunicativa de la cadena y la formación de los futuros profesionales de la comunicación en las universidades. Se ha acordado la puesta en marcha de nuevas iniciativas de innovación e investigación, necesarias para mejorar la calidad de la formación y de la comunicación, a pesar del contexto de las dificultades de financiación que sufren las administraciones públicas valencianas.

En palabras de la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, las universidades son "socios preferentes" en la estrategia de los medios públicos valencianos de desarrollar proyectos de innovación y nuevos formatos. Una estrategia en la que se profundizará a lo largo de los próximos meses.

Los representantes de las cinco universidades públicas valencianas han subrayado el buen clima de colaboración entre las universidades y À Punt, y la disposición a desarrollar todo tipo de iniciativas que puedan servir para potenciar la misión de servicio público que comparten ambos tipos de instituciones. 

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) firmó el 11 de julio de 2017 un Convenio Marco de cuatro años de duración con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas. El convenio implica la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de la CVMC y de las universidades, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de la corporación y las universidades, la organización y ejecución de actividades comunes, como seminarios, cursos, jornadas y congresos, el intercambio de personal por tiempo limitado, la cooperación en programas de formación de estudiantes, la colaboración en actividades de producción y difusión de programas o la promoción conjunta de la ciencia y el conocimiento, entre otros temas.

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