La Universitat homenajea a Berlanga a través del cómic en una muestra itinerante que arranca en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 julio de 2022
 
Cartel de la muestra. Juanjo Cuerda.
Cartel de la muestra. Juanjo Cuerda.

La figura del director Luis García Berlanga trasciende la cinematografía para establecer influencias con todas las artes, pero encuentra una especial relación con el cómic. La Universitat de València homenajea el humor del cineasta con la muestra ‘Luis García Berlanga. Vida y obra en viñetas’, un recorrido a través de la mirada berlanguiana de más de 15 artistas que se podrá visitar desde el jueves 7 y hasta el 28 de en la primera planta del Claustro de La Nau, coincidiendo con la celebración de Nits de Cinema (5 al 21 de julio) y que, posteriomente, itinerará por los diversos campus universitarios y diversas localidades valencianas.

Además, con motivo de esta exposición, ASSAIG - Grup de Teatre de la Universitat presentó una lectura dramatizada del espectáculo ‘Convida a un pobre a la teua taula’, una adaptación de una de las producciones cinematográficas más importantes de Berlanga, ‘Plácido’, a las 19 horas. La entrada a la Sala Matilde Salvador fue libre hasta completar el aforo.

La muestra, comisariada por Asier Mensuro y coordinada por el Aula de Còmic de la Universitat de València, conecta lo cómico con las películas del cineasta, tomando como punto de partida el humor de las historietas de los años 40 y 50, y lo berlanguiano, que comparten espacios comunes que nacen tanto de una manera de entender la crítica social como de la convivencia en una posguerra donde los cómicos se establecieron como retrato de una sociedad devastada.

Además, el jueves 14 de julio, tendrá lugar un debate entre Asier Mensuro, comisario de esta exposición y Juanjo Cuerda, autor responsable del cartel y de la biografía en cómic de Berlanga, en la sala Gonzalo Montiel de La Nau, a las 18 horas. Entrada libre.

Berlanga en las viñetas, a través de 15 artistas

Las películas de Berlanga forman parte de la imaginería popular, un referente evidente y reconocible de la sátira que se ha desarrollado en este país. El humorismo gráfico ha bebido de esas imágenes grabadas en las retinas de Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional o Bienvenido Mr. Marshall para reinterpretarlas en el presente y demostrar que lo berlanguiano no solo es actual, forma parte de nuestro ADN. En total participan 15 artistas: Alberto Guitián, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Darío Adanti, Enrique Flóres, Felípe H. Navarro, Ferran Martínez, Idígoras y Pachi, Juanjo Cuerda, Lorenzo Montatore, LPO, Manel Fontdevilla, María Herreros, Pablo García, Pablo García, Paco Alcázar, Rafa Kosta, Raúl Salazar, Ricardo, Ricardo Cavolo, Sansón, Tomás Serrano y Ulises Culebro.

Vida de Berlanga, por Juanjo Cuerda

La vida de Berlanga fue, sin duda, una vida de tebeo. No resulta difícil imaginar que el director valenciano sería feliz de protagonizar un cómic como el también valenciano Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, 1978) imagina. La facilidad para la caricatura y el humor se cimienta en un estilo de increíble plasticidad en el que se encuentran tanto las influencias de los autores francobelgas como de la Escuela Bruguera, pero también del dinamismo de las animaciones de Chuck Jones. Desde 2011 es colaborador habitual de El Jueves, donde ha realizado diferentes series y humor gráfico, formando parte del Consejo de Redacción. Es creador también, junto a Julio Serrano, de la serie Cecilia Van Helsing (Mamut Cómics)

Los personajes de Berlanga, por Paco Alcázar

Los personajes de las películas de Berlanga conforman en su coralidad un retrato tan fidedigno como mordaz de la España de la posguerra y de la transición. Personajes que son fáciles de reconocer en la realidad cotidiana, pero también en los protagonistas de las series que llenaban las páginas de DDT o Pulgarcito. Paco Alcázar (Cádiz, 1970) es uno de los más agudos notarios de esa realidad cotidiana del absurdo a través de personajes como Silvio José, que desde las páginas de El Jueves compusieron una mirada vitriólica de la realidad. Colaborador habitual de revistas como Cinemanía, Rolling Stone, El País Semanal o Rockdelux, su homenaje a los personajes de las películas es, también, un fresco de nuestro pasado y presente.