La Universitat organiza una jornada sobre salud menstrual y cooperación en el marco de un proyecto que acerca la ciencia a las mujeres de Etiopía

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 julio de 2023
 

Luz Cardona, catedrática de Química Orgánica, y Marisa Guillén, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), coordinan un proyecto de cooperación internacional, ETHIOPIANGIRLS4SCIENCE, dirigido a acercar la ciencia a las mujeres de Etiopía. Dentro de esta iniciativa, mañana martes 18 de julio el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV acogerá la jornada “Salud menstrual y cooperación: una visión holística desde aquí y allí”.

La escuela primaria Sodo Georgis en Wolaita Sodo (Etiopía).
 

La colaboración ya ha incluido un taller sobre menstruación, impartido por Marisa Guillen en el marco de un proyecto de cooperación financiado por la UV en la VI Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y la celebración del “Día de la mujer y la niña en la ciencia” en la escuela primaria Sodo Georgis en Wolaita Sodo (Etiopía).

La jornada del martes arranca a las 15.30 horas con el acto de presentación. Entre las 16 y las 17.15 horas tendrá lugar una primera mesa redonda en la que se analizarán los aspectos biológicos y determinantes sociales y culturales del ciclo menstrual y el papel de la Universitat de València en su conocimiento. Intervendrán Andrea Muñoz, graduada en Nutrición Humana y Dietética; Yolanda Morant, médica psiquiatra y experta en Sexología y Terapia de Pareja; y Laura Fuentes, profesora ayudante doctora de la Facultad de Fisioterapia.

Entre las 17:45 y las 19 horas, en la jornada se tratará la visión desde la cooperación de la salud menstrual en otros contextos y el papel de la UV en ellos, con la participación de María Trelis, profesora titular de Parasitología; María Escalona, Educadora Menstrual y Educadora Social; y Amparo Oliver, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UV.

Marisa Guillen destaca sobre los objetivos del programa: “La salud de la mujer en Etiopía, y concretamente la salud menstrual, es un tema que pide más atención desde el punto de vista de la cooperación porque requiere enfrentarse no sólo a la falta de recursos humanos o económicos sino a la presencia de tabúes o ideas presentes en estas sociedades (y también sorprendentemente en la nuestra). Es necesaria la colaboración multidisciplinar para abarcar todos los aspectos y mejorar de esta manera la salud de la comunidad mediante los recursos que puedan ser utilizados por las mujeres”.

Entre otras propuestas, Cardona y Guillén se proponen dentro de este proyecto hacer un cómic explicando el tema de la menstruación, en inglés y amhárico (idioma oficial de Etiopía), y traducir un juego de cartas sobre formulación de compuestos químicos que elaboró un grupo de innovación de la Facultad de Química y editó el Servicio de Publicaciones de la UV, ambos financiados por la Cátedra UNESCO.

Luz Cardona apunta que el proyecto ETHIOPIANGIRLS4SCIENCE “nace con el objetivo de promover el interés por la ciencia entre las niñas y jóvenes etíopes después de muchos años de trabajar en el área educativa en Etiopía y ver la situación de las mujeres en el país”. En este sentido, aprovechando que los últimos proyectos de cooperación de la UV han tenido como socio local a la Universidad de Wolaita Sodo, “nos gustaría promover una colaboración interdisciplinaria y de innovación educativa entre ambas universidades, de forma que el profesorado de la de Etiopía coordine la difusión del material entre escuelas primarias e institutos mediante la metodología de aprendizaje-servicio. De esta forma, los tres niveles educativos estarán interrelacionados”, completa Cardona.

Este proyecto de cooperación multidisciplinar se presentará a las próximas convocatorias de proyectos para recibir suficiente financiación y poder llevarlo a cabo con los recursos adecuados.

 

Puedes inscribirte en la jornada haciendo clic aquí.

Programa de la jornada.

Pies de foto anexos: Marisa Guillén (izquierda) y Luz Cardona (derecha), así como diversas actividades en la escuela primaria Sodo Georgis en Wolaita Sodo (Etiopía): concurso de dibujos y celebración del Día de la mujer y de la niña en la ciencia.

Imágenes: