La Universitat otorga sus premios MOTIVEM 2021 a las mejores ideas de estudiantado y docentes

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 6 julio de 2021
 
Premiades i premiats
Premiades i premiats

La Universitat de València ha otorgado los premios MOTIVEM 2021 que en esta edición reconocen cinco ideas, una por cada rama de conocimiento, desarrolladas conjuntamente por equipos multidisciplinares de estudiantes y docentes de la Universitat.

En total, se han entregado 16.000 euros en premios a las mejores ideas, en las que han participado estudiantes y docentes de todos los centros y facultades de la Universitat de València.

Una mascarilla sostenible, una aplicación para facilitar la comunicación de la identidad sexual, la extracción de litio del océano para baterías, una app para el seguimiento de la salud y una plataforma para fomentar el comercio local por parte de los universitarios son las cinco ideas premiadas en esta edición, marcada por su vertiente social y por dar respuesta a cuestiones de máxima actualidad.

Además de estos cinco premios, dotados con 1.400 euros cada uno, se han otorgado 15 accésits para el resto de ideas finalistas, reconocidos con 600 euros cada uno.

Las cinco ideas premiadas
Una mascarilla con enzima microencapsulada para poder realizar una gestión sostenible de residuos ha sido la idea ganadora dentro de la rama de Arquitectura e Ingeniería. Esta idea ha sido desarrollada por los estudiantes Álvaro Carceller, Martina Carceller, Alejandro Gamir, Andrea Lara y Alejandro Ríos, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Economía, que han sido coordinados por el profesor José David Badia, con la colaboración de la profesora Consuelo Pina.
 

En Artes y Humanidades, MOTIVEM 2021 ha premiado una aplicación para facilitar a las personas “salir del armario” y comunicar su identidad con el apoyo de una red social LGTBIQ+. Una idea que ha sido coordinada por la profesora Purificación Mascarell, con la colaboración de la profesora Esther Durá y por los estudiantes Camilo Enguix, Irene Martínez, Andrea Ixchel Martínez, Abigail Monzonís y Diego Sánchez. En este equipo están representadas la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

La extracción del litio del océano para emplearlo en baterías y solucionar posibles crisis en el futuro es la idea ganadora en la rama de Ciencias. Ha sido desarrollada por los estudiantes Alejandro Altamirano, Daniel Juan y Nikita Tyumentsev, coordinados por la profesora Susana Planelles y pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Física.

Un estudio y seguimiento de la cronobiología, envejecimiento y afectaciones dermatológicas mediante una app conectada a un sensor de luz ha sido la idea merecedora del premio en la rama Ciencias de la Salud. Esta idea ha sido desarrollada por los estudiantes Sonia Gil, Isabel Sayas, Alberto Sempere y José Rafael Vidal, coordinados por la profesora Amparo Galán con la colaboración de la profesora Esther Durá. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Física y la Facultad de Medicina y Odontología son los centros de los miembros de este equipo.

Por último, el premio de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido para una plataforma que fomenta la participación de universitarios en el comercio local mediante incentivos que promocionan actividades culturales. Esta idea ha sido desarrollada por los estudiantes José Luis Aragonés, Esther Arranz y Rocío Villar, de las facultades de Economía, de Derecho y de Geografía e Historia.  La profesora que ha coordinado la idea ha sido Cristina Aragonés, con la colaboración del profesor Francisco Javier Ortega.

 

Profesorado y estudiantado, un tándem innovador
Durante el acto de entrega de los premios, la presidenta del Consell Social y de ADEIT, María Emilia Adán, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para ADEIT. “Se trata de una iniciativa especialmente significativa para nuestra Fundación, ya que entronca con nuestra misión y razón de ser: la formación, la innovación, la empleabilidad y, sobre todo, la cooperación”. Asimismo, ha agradecido al esfuerzo de profesores y estudiante que participan en la iniciativa.

En esta misma dirección, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha agradecido la “implicación del profesorado y la ilusión del estudiantado” en este proyecto, al tiempo que ha incidido en la calidad de los proyectos. “Un año más, MOTIVEM se ha superado con nota”.

Por su parte, la directora del programa MOTIVEM y vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, ha destacado la capacidad de esta iniciativa para mejorar el futuro profesional de los estudiantes a través de la adquisición de competencias, entre las que ha destacado la creatividad, el liderazgo, la negociación, la comunicación y el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo ha sido uno de los puntos más destacados por parte del director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Manuel Bañuls, quien ha agradecido a la Universitat y a su Fundación ADEIT por este programa, que la entidad financiera respalda desde sus inicios. Asimismo, Bañuls ha agradecido el papel de liderazgo del profesorado universitario para “hacer crecer y avanzar a sus estudiantes hacia un futuro mejor”.

Por último, se han sumado al reconocimiento al programa MOTIVEM y a los participantes este año las directoras generales de Universidades, Pilar Ezpeleta, y la de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, quienes han subrayado la importancia del papel del emprendimiento para el desarrollo social y económico.