La Universitat otorgará su medalla al exrector Esteban Morcillo, el dramaturgo Sanchis Sinisterra y la Orquesta de Valencia

  • Gabinete de Prensa
  • 30 mayo de 2018
 
Esteban Morcillo.
Esteban Morcillo.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes conceder la medalla de la institución al exrector Esteban Morcillo, el dramaturgo Sanchis Sinisterra y la Orquesta de Valencia. En la sesión también se ha decidido iniciar los trámites para implantar el grado en Business Intelligence & Analytics.

La rectora, Mavi Mestre, ha defendido la propuesta de concesión de medallas. En el caso de Esteban Morcillo, la rectora ha destacado sobre todo la “implicación y dedicación” a la Universitat durante ocho años, con un talante de “trabajo y conciliación, siempre en beneficio de la institución”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, ha valorado los méritos del director y autor teatral José Sanchis Sinisterra y de la Orquesta de Valencia, que ahora celebra el septuagésimo quinto aniversario.

Esteban Morcillo
Nacido en Valencia en 1951, Esteban Morcillo pasó su infancia y adolescencia en Oliva. Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología, fue elegido rector de la Universitat de València en las elecciones celebradas en 2010, y reelegido para un segundo periodo en 2014.

Durante su primer periodo al frente del rectorado, la Universitat de València consiguió el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional a sus proyectos conjuntos VLC/Campus y CAMPUSHABITAT5U, la institución obtuvo el galardón Ability Awards como mejor organización del sector público español 2012, el premio CERMI por la dimensión inclusiva de la discapacidad en 2013 y, el mismo año, como mejor institución Erasmus de España.

Esteban Morcillo estudió la licenciatura en Medicina en la Universitat de València, título que obtuvo en 1974. El año 1976 obtuvo el doctorado en Medicina. Posteriormente consiguió la beca de la Comisión Fulbright del Ministerio de Educación, completando así su formación en los Estados Unidos y Reino Unido, en las universidades John Hopkins University (1977), University of Michigan (1978) y University of Strathclyde (Glasgow, 1982-83).

Como investigador, tiene acreditados seis sexenios investigadores y seis quinquenios docentes. Académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones en revistas internacionales de su especialidad científica. Su tarea investigadora fue reconocida en 2001 con el premio Galien de Investigación en Farmacología.

Sanchis Sinisterra
José Sanchis Sinisterra (Valencia 1940), dramaturgo y director de teatro, inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universitat de València el 1957 y los concluyó el 1962. A continuación, fue nombrado profesor ayudante hasta el 1967. Al poco de ingresar en la Universitat dirigió el TEU de su facultad. Al curso siguiente fue nombrado director del Distrito Universitario de Valencia y participó en varios festivales. Aquel curso estrenó una obra suya titulada ‘Para algo mejor’, y empezó a colaborar en la revista ‘Claustre’.

El curso 1959-1960 se creó el Grupo de Estudios Dramáticos, grupo teatral independiente desligado del sindicato falangista, que dirigirá hasta 1967. A principios del curso 1960-1961 fundó el Aula de Teatro, vinculada a la cátedra del profesor Francisco Sánchez Castañer. El curso siguiente fundó el Seminario de Teatro.

En cuanto a su faceta de dramaturgo, tiene más de 50 obras teatrales, entre las cuales destacan títulos como ‘Las noches de Molly Bloom’, ‘Ñaque’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘El cerco de Leningrado’, ‘El lector por horas’, ‘Sangre lunar’ o la reciente ‘El lugar donde rezan las putas’. Pero, además, Sanchis ha dedicado gran parte de su carrera a abrir nuevos espacios donde poder experimentar y formar otros creadores.

A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el premio Nacional de Teatro, Federico García Lorca o el premio Nacional de Literatura Dramática y el premio Max de Honor (Fundación SGAE).

Orquesta de Valencia
La Orquesta de Valencia fue creada por el Ayuntamiento de Valencia en 1943, por tanto, cumple este año su septuagésimo quinto aniversario. Ha sido una constante dentro del panorama musical europeo y ha actuado en los festivales y auditorios más prestigiosos del mundo.

Gracias a sus conciertos, la orquesta ha proyectado hacia el mundo toda la cultura valenciana: Valencia como cuna de músicos y nuestra música, una de las señales de identidad más destacadas de nuestra tierra. La Orquesta ha dedicado una parte importante de su programación musical al repertorio valenciano y ha presentado con regularidad estrenos de obras de compositores valencianos, siempre con el objetivo de difundir la excelencia de nuestro patrimonio cultural. Además, los solistas valencianos más destacados han actuado junto con la Orquesta a lo largo de su trayectoria. Así pues, es innegable la función de promoción y difusión de la música valenciana que ha presidido la vida de la Orquesta de Valencia a lo largo de sus setenta y cinco años de vida.

La Orquesta de Valencia ha actuado en la Universitat de València en doce ocasiones a lo largo de toda su historia, entre las cuales hay que destacar la primera vez, el 1945, sólo dos años después de su creación y bajo la batuta de su fundador Joan Lamote de Grignon. En este apartado hay que señalar la participación regular de la Orquesta en las últimas ediciones del Festival SERENATES, que continuará en la edición de 2018, y está prevista su participación para el día 26 de junio.

La Orquesta de Valencia ha actuado a a menudo con las agrupaciones propias de la Universitat de València; destaca su colaboración con el Orfeón Universitario de Valencia, agrupación con la que ha realizado conjuntamente sesenta y cuatro conciertos. Juntos han interpretado algunas de las obras más representativas del repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Carl Orff; Alexander Nevsky, de Sergei Prokófiev, El canto de los bosques, de Dmitri Xostakóvitx, así como numerosas obras de los autores valencianos más destacados como Salvador Giner, José Serrano, Ruperto Chapí, Manuel Palau y Amando Blanquer, entre otros.
Además, la Orquesta de Valencia ha mantenido una relación muy especial con la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València; no va la Orquesta de Valencia es el faro donde nuestros jóvenes músicos se miran, la diana de sus mejores objetivos y aspiraciones. Los profesores de la Orquesta de Valencia han sido invitados en múltiples ocasiones como profesores para ensayos seccionales, pruebas de acceso, encuentros y en algunos casos, incluso, han participado como solistas en conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

Business Intelligence & Analytics
Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado iniciar los trámites para incorporar un grado de Business Intelligence & Analytics en la oferta de títulos de la Universitat de València. Se trata de unos estudios promovidos por la Facultad de Economía. La Comisión de Elaboración del Plan de Estudios estará presidida por Dolores Forés, vicedecana de Estudios de Grado y profesora del Departamento de Economía Financiera y Actuarial. El punto ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez.

El objetivo del grado en Business Intelligence & Analytics es formar profesionales capaces de realizar labores de gestión explorando medios innovadores con una formación cuantitativa y tecnológica que los capacito para implementar soluciones en sus unidades de negocio.

Según la documentación estudiada en el Consell de Govern, “los agentes económicos decisores dentro de la empresa no siempre tienen un conocimiento real de aquello que los métodos analíticos pueden hacer por ellos, y los científicos de datos no entienden suficientemente el problema de un directivo para poder ser útil. Es esta necesidad la que lleva a fusionar los problemas de negocio desde una perspectiva donde el tratamiento de los datos sea una herramienta eficiente en la toma de decisiones estratégicas”. Y continúa: “La filosofía de la enseñanza en este grado se diferencia que la analítica de datos tiene que ser implacablemente impulsada por el problema. Es por eso necesaria una profunda inmersión en los métodos junto con las aplicaciones partiendo de una base tanto de negocios como de tratamiento de datos”.

También se ha aprobado dos dobles titulaciones de másteres internacionales. Una de Ingeniería Química con la Universidad de Génova (que coordinará la ETSE), y otra de ADE con la Universidad de Brescia.

Mejora condiciones profesorado asociado
El Consell de Govern ha aprobado el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado de la Universitat de València. El punto ha sido presentado por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Ernest Cano. El acuerdo ya había sido aprobado por unanimidad en la Mesa Negociadora, y está condicionado a la desconvocatoria o, al menos, a la suspensión temporal de la huelga por parte del comité de huelga.

El texto del acuerdo se puede leer clicando aquí.

Pésame institucional
En su informe, la rectora ha expresado el pésame institucional por la muerte de personas de la comunidad universitaria. Se trata del catedrático jubilado de Filología Catalana Vicent Escrivá; el profesor del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política Mario Ruiz (en comisión de servicios en la Universitat de València); el profesor jubilado de Economía Aplicada Miguel Olmeda; el profesor jubilado de Economía Ramiro Reig; y el trabajador Manuel López, quien murió en accidente laboral jueves 24 de mayo en el colegio mayor Rector Peset.