La Universitat participa en una iniciativa para proteger a 35.000 niños y niñas frente a los abusos sexuales

  • Gabinete de Prensa
  • 21 febrero de 2024
 
Un dels tallers de la iniciativa.
Un dels tallers de la iniciativa.

La Universitat de València, a través del Instituto de Derechos Humanos, participa en una iniciativa para formar a profesionales de la educación con el objetivo de prevenir y detectar en las aulas posibles casos de abusos sexuales en la Comunitat Valenciana. La iniciativa protegerá a más de 35.000 niños y niñas.

El proyecto europeo ‘Educap, Multiplicando las capacidades educativas para combatir la violencia sexual contra niños y niñas’, ha celebrado su primer congreso, tras dos años de actividades. Se espera que en los próximos meses llegue a 1.800 profesionales de la educación.

El programa está impulsado por la Universitat de València, Save the Children, la Universitat de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. La formación se efectuó en las aulas de la Universitat de València y de la Clínica Jurídica de la Universitat, que depende de la Facultat de Dret.

Los resultados del proyecto señalan que, tras la formación ofrecida, aumentó en casi un 80% la autopercepción del profesorado de tener herramientas en prevención, detección y notificación de casos.

Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es la metodología de “formación a formadores”: los materiales y el curso formativo han sido diseñados para que el profesorado que recibe esta formación sea capaz de formar al resto de profesionales de la educación en el interior de sus centros, multiplicando así el alcance de la formación.

En total, el profesorado beneficiario del proyecto cuenta en sus aulas con más de 35.000 niños y niñas de toda la Comunitat Valenciana, que ahora estarán más protegidos en el centro educativo. 

“La violencia contra la infancia es algo que como sociedad no podemos tolerar, y el ámbito educativo es un espacio crucial para detectar posibles casos. Por ello, gracias a este proyecto ahora miles de profesores y profesoras de toda la Comunitat Valenciana están más preparados para poder prevenir y actuar en los centros educativos ante cualquier sospecha de un caso de abuso sexual que tenga como víctima a un niño o una niña” afirma Yohara Quílez Playán, técnico de Incidencia Política y Social de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Durante estos dos años que ha durado el proyecto también se han editado y publicado una Guía en prevención, detección, actuación y acompañamiento frente casos de abuso sexual contra la infancia para los centros educativos, así  diferentes materiales de sensibilización para la comunidad educativa (docentes, directores/as de escuela, profesionales de la psicología y la pedagogía, orientadores/as), familias y niños y niñas con información sobre el derecho de la infancia a ser protegida de la violencia y con información clave para prevenir, identificar y actuar ante la violencia sexual.

Todos estos materiales, junto con el libro ‘Luchar contra el abuso sexual infantil desde las aulas: un asunto de derechos humanos’, que saldrá próximamente, han sido publicados en formato abierto en la web del proyecto.

Instituto Universatario de Derechos Humanos

El Instituto Universitario de Derechos Humanos nace en marzo de 2005 como el centro específico de la Universitat de València para la investigación multidisciplinaria sobre derechos humanos. El Instituto reúne investigadores de diferentes ramas jurídicas y sociales en torno a unas finalidades básicas. Así, el avance en el conocimiento de los derechos humanos gracias a la investigación multidisciplinaria, la formación y sensibilización en derechos humanos a través de su tarea de docencia, y la promoción de la reflexión, el diálogo y el compromiso con los derechos humanos, en particular con los derechos de los individuos y grupos más vulnerables o que se encuentran más amenazados.