La Universitat presenta un libro sobre la desaparición de una obra del siglo XV, encontrada recientemente

  • Gabinete de Prensa
  • 19 enero de 2024
 
Sala Duc de Calàbria
Sala Duc de Calàbria

La Biblioteca Històrica de la Universitat de València presenta este martes 23 de enero el libro de Francisco M. Gimeno Blay, ‘Desaparecido. El azaroso viaje del Liber Augustalis’. Será a las 18 horas en la Sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau. La obra datada del siglo XV desapareció de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València el año 1940 y ha sido encontrada ochenta y tres años después en la Biblioteca del Palau de Peralada.

En el acto intervendrán la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, Cristina Tomás Martínez; la directora de PUV, Teresa Ferrer Valls, y el autor, Francisco M. Gimeno Blay.

Gimeno Blay, catedrático de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, lleva a cabo un estudio exhaustivo que permite conocer la historia sobre la desaparición de un manuscrito que se custodiaba en la biblioteca universitaria de Valencia desde 1837 tras la desamortización de Mendizábal. El 26 de noviembre de 1940 se denunciaba la desaparición del manuscrito Liber Augustalis, las Constituciones del emperador Federico II (1194-1250) para el Reino de Sicilia. Un preciado códice que había formado parte de la biblioteca de los reyes de Aragón en Nápoles, donde el excepcional calígrafo Pedro Hipólito Lunense lo copió en la segunda mitad del siglo XV. Ahora, tras ochenta y tres años desde su desaparición, se ha podido localizar en la Biblioteca del Palacio de Peralada.

Aunque no ha sido posible conocer las circunstancias exactas de su desaparición, el trabajo ha permitido reconstruir el azaroso y fascinante viaje recorrido por el Liber Augustalis a lo largo de casi seis siglos entre Nápoles, Valencia y Peralada.

Este libro es el primer número de la serie «Inutilitas librorum». La serie, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Històrica y Publicacions de la Universitat de València (PUV), está incluida en la colección institucional Cinc Segles y cuenta con un consejo asesor integrado por profesionales e investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional.