La Universitat de València aumenta un 7,77% las citas de artículos científicos de su personal investigador en el último año

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 abril de 2024
 
Plaza Charles Darwin de la Universitat de València.
Plaza Charles Darwin de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es el tercer centro académico de enseñanza superior española con mayor número de citas de los artículos científicos de su personal docente e investigador, según la versión institucional de la base de datos InCites Essential Science Indicators (ESI), y pasa de 776.664 en la edición de 2023 a 837.061 en la de este año, un 7,77% más. Por campos de conocimiento, la institución académica lidera el ranking en España en Ciencias Agrícolas y también en Economía y Negocios, y encabeza la mayoría de clasificaciones por materias entre las universidades valencianas. En artículos candentes por materias, la UV mejora nueve posiciones y llega al sitio mundial 31 en Economía/Negocios.

ESI, de la empresa Clarivate Analytics, es una compilación de información estadística construida con los datos de Web of Science que muestra las tendencias científicas emergentes, así como los autores, instituciones, documentos, revistas y países que destacan en cada campo de investigación. Analiza más de 12 millones de artículos en más de 12.315 revistas durante un período de 11 años. Este año analiza 9.228 instituciones, por 8.557 en 2023. ESI es una herramienta que permite analizar la productividad científica de una institución y comparar el rendimiento profesional de su personal investigador con el de otros centros.

En la versión institucional de ESI, la Universitat de València es tercera en otras tres clasificaciones: en publicaciones altamente citadas (aquellas en el 1% más citado en un campo de investigación en un año específico), con 720 papeles; en artículos candentes (publicados en los dos últimos años y que han recibido un número muy alto de citas en los últimos dos meses, 32 artículos); y en artículos de impacto (suma de artículos candentes y artículos altamente mencionados), con 721 papers.

En la versión de ESI por áreas de conocimiento, y en el caso de citas de artículos científicos, en Ciencias Agrícolas la UV repite la posición mundial número 91 (1.ª de España), es segunda estatal en Física, y avanza siete posiciones en Economía y Negocios, de forma que se mantiene como la mejor a nivel nacional y en la posición mundial 195. De las 18 materias en las que participa en este apartado, la UV es el primer centro valenciano en 15 de ellas.

Atendiendo a materias por número de papeles publicados, la UV es primera de España en Economía y Negocios (posición mundial 118), segunda en Física y en Psiquiatría/Psicología, y tercera en Química. En estas cuatro áreas, la institución se encuentra entre las 200 mejores del mundo.

En artículos altamente citados y artículos de impacto, siempre según materias, la Universitat de València, además de ocupar la posición mundial 33 y primera de España en Ciencias Agrícolas, también es primera de España en Geociencias y también en el campo de la Microbiología (rango 1-2).

 

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/c39Nweo

InCites Essential Science Indicators (ESI): https://ir.uv.es/m1kzWtE